Municipio apoyará con el costo de los árbitros amateur
Municipalidad porteña buscará que el concejo apruebe una subvención permanente para los encuentros federados.
Hace unos días se desarrolló la ceremonia por el Deporte Social 2022-2023, instancia que contó con la presencia de más de 600 socios de clubes amateur de Valparaíso en las dependencias del Teatro Municipal, y en la que el municipio porteño presentó una propuesta que busca crear una subvención para financiar la contratación de arbitraje en los partidos federados, lo que será planteado a los concejales de la comuna en la próxima sesión de concejo.
Para especificar cómo se llevará a cabo esta subvención, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio de Valparaíso, detalló que se entregará "un aporte para que los clubes no tengan que realizar este gasto. Estas solicitudes van a ser canalizadas a través de las asociaciones de fútbol porque corresponde a los equipos que están vinculados a partidos federados. Ellos tienen que realizar este gasto dentro de otros muchos más para poder seguir desempeñando el fútbol de barrio".
Un alivio al bolsillo
Sabido es que los clubes amateur de Valparaíso hacen malabares con el dinero que cuentan para poder ofrecer espectáculos en los diferentes cerros de la ciudad. Por lo mismo, diversos dirigentes, esperan que esta idea pueda ser prontamente aprobada.
"El financiamiento de los arbitrajes para los clubes genera bastantes complicaciones, siempre están tratando de hacer actividades para cubrir sus gastos", indicó Celmira Durán, presidenta de la Asociación Alejo Barrios, quien agregó que "como directorio estamos muy agradecidos que hoy están demostrando que el fútbol amateur les importa a las autoridades".
En la misma línea, Carmen Oliva, presidenta del Club Deportivo Unión Rocuant y vicepresidenta de la Asociación Bernardo O'Higgins, sostuvo que "a nosotros como clubes deportivos de barrio, de los cerros, nos cuesta mucho juntar las lucas, lo hacemos con completadas, tallarinatas y un montón de cosas. Este dinero nos permitiría solventar en parte lo que nosotros gastamos pagando arbitraje, porque pagamos en las categorías de niños, jóvenes, adultos y damas. Esto se soluciona cobrando entradas, pero es como la mitad de los que gastamos durante el año".
600 socios de diversas asociaciones dijeron presentes en el evento donde se presentó esta iniciativa.