Turismo y Comercio tienen fe en puesta en marcha de "Calles sin violencia"
Gremios "apuestan sus fichas" a que plan gubernamental se convertirá en una medida efectiva para que así más personas confíen en la región.
Tres, de las cuatro comunas que serán parte del plan Calles sin Violencia, son destino predilecto para los turistas que llegan hasta la región. Hablamos de Viña del Mar, Valparaíso y Cartagena, ciudades que en los últimos años se han consolidado como un paso obligatorio en las temporadas estivales. Es que solo basta darse una vuelta en los meses de enero y febrero para comprobar que la preferencia por estos lugares es una realidad.
En ese sentido, para quienes viven y potencian el turismo en la zona, la seguridad es clave: a medida que haya comunas más seguras, las visitas crecen y la experiencia se vuelve más enriquecedora.
Bien lo sabe Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, quien, tras oficializarse este jueves la puesta en marcha de la estrategia gubernamental, expresó sus expectativas.
"La implementación del plan contemplará recursos destinados principalmente a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de las policías, lo cual es muy positivo para nuestro sector, sobre todo considerando que están incluidas cuatro comunas de la región que poseen una gran cantidad de personas y turistas durante todo el año", sostuvo Godoy.
"Esperamos que esta sea una medida efectiva y que nos ayude a palear la inseguridad que se ha vivido en algunos sectores en el último tiempo, que lamentablemente se han visto afectados directamente en la cantidad de visitantes en los servicios turísticos de la región", añadió.
Comercio
Desde el Comercio, la mirada es más crítica. Así lo precisó Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).
"Hemos sido enfáticos en manifestar nuestra preocupación por el escenario actual donde la violencia y la delincuencia se han tomado nuestras calles, afectando el normal funcionamiento de la actividad comercial y generando un profundo temor entre quienes vivimos y trabajamos en la región, perjudicando todos los esfuerzos que realizamos diariamente para impulsar la recuperación económica", subrayó.
Sobre el plan en particular, "si bien lo consideramos un avance", agrega, "esperamos que prontamente se amplíe la cobertura del plan a todas las comunas de la región".
De todas maneras, explica la ejecutiva, y para que este plan funcione, "debe complementarse de manera urgente con una coordinación eficiente y permanente entre las empresas, las autoridades locales, regionales y las policías, en busca de confrontar de manera sistematizada estos tipos de vulneraciones para brindar la seguridad que las personas han perdido en las calles".
En ese contexto, hizo hincapié a la necesidad de un compromiso "urgente y serio".
"Como Cámara Regional del Comercio de Valparaíso continuamos trabajando de manera colaborativa entre públicos y privados para evitar que este tipo de problemáticas se sigan agravando, pero necesitamos de un compromiso urgente y serio de las autoridades por generar soluciones reales, apoyando no solo a quienes han visto afectados sus sueños, fuentes de trabajo y el esfuerzo de toda una vida, sino también devolviendo la seguridad que las personas han perdido", aseveró.