Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

A tiros detienen a sujetos que trataron de robar auto en el corazón de Reñaca

Cerca del mediodía de ayer un trío quiso sustraer un auto, pero fue denunciado. Carabineros interceptó a los sujetos y luego de disparar en 11 ocasiones los detuvo. Comunidad del exclusivo balneario quedó impactada.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

Eran casi las 12 del día y la calma del centro de Reñaca se rompió con lo que pareció ser una feroz balacera perpetrada justo frente al acceso principal del Colegio Mackay ubicado en la calle Vicuña Mackenna del exclusivo balneario viñamarino.

Un auto cruzado en un semáforo, la llegada de una patrulla de Carabineros, un sinnúmero de disparos y tres delincuentes tirados en el piso bajo resguardo policial alertaron a quienes transitaban por el tranquilo sector de que algo había ocurrido.

11 tiros

Se trató de un grupo de tres sujetos que momentos antes había intentado robar un vehículo estacionado en la calle General Carrera, hecho que fue denunciado ante personal de Carabineros, quienes luego de identificar el auto en el que se trasladaban los delincuentes, iniciaron un seguimiento interceptando a los antisociales.

De esta manera, dos carabineros descendieron del vehículo policial percutando cerca de 11 tiros contra la carrocería del auto de los delincuentes, quienes fueron reducidos y bajados del móvil quedando detenidos.

El capitán Claudio Silva de Carabineros indicó que el personal "se encuentra de frente con el vehículo que estaba detenido en el semáforo. Intentaron darse a la fuga, producto de eso el vehículo intenta atropellar al personal policial y uno de los funcionarios, frente al riesgo inminente, efectúa disparos con su armamento fiscal, los que impactaron en la carrocería del vehículo", dijo el oficial precisando que no hubo lesionados y que el auto en el que se movilizaban los delincuentes mantenía encargo por robo en Concón.

"En el interior del vehículo se encontraron elementos para cometer ilícitos, como inhibidores de señal, llaves electrónicas, entonces estos individuos tenían claras intenciones de sustraer un vehículo estacionado en la vía pública", afirmó el uniformado.

Avezados delincuentes

Por su parte, el mayor Pedro Zapata de la Quinta Comisaría de Miraflores confirmó que los tres detenidos mantienen un amplio prontuario policial por robo y receptación de vehículos "manteniendo delitos conjuntos en la ciudad de Santiago", donde todos registran domicilio.

Sobre los hechos el vecino Raúl Hidalgo contó que "yo venía llegando y me contaron que hubo una balacera".

"Ella (la dueña del auto que intentaron robar) me dice que estaba haciendo yoga y de repente le avisan que con un computador le estaban tratando de abrir el auto. Entonces ahí avisaron y no sabe en qué minuto aparecieron los carabineros (...) Es terrible, yo todos los días salgo a caminar y nunca pensé que, yo vivo acá en un sector muy bonito de Reñaca, que ya había llegado este tipo de delincuencia", dijo el impactado ciudadano.

"es preocupante"

Soledad Godoy, apoderada del Colegio Mackay, sostuvo que "los niños están bien, no alcanzaron a darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, ahora están todos en sus salas y obviamente todos los papas muy preocupados", contó agregando que el establecimiento modificó la salida de los estudiantes debido al procedimiento que se extendió por varias horas.

"Que esto ocurra a metros del colegio me parece insólito, ya no sé en qué país estamos viviendo y hay una cantidad de casas, atrás... hay otro colegio más. Es preocupante", comentó Godoy.

Por instrucción de Fiscalía, personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), Labocar y la SIP de la Quinta Comisaría quedaron a cargo de los peritajes para aclarar los hechos.

Acusan que grupos organizados abastecen a ambulantes en Viña

E-mail Compartir

Imágenes en las cuales se ve cómo sujetos en camiones abastecen a comerciantes ambulantes de productos para la venta en plena avenida Valparaíso de Viña del Mar se han masificado en los últimos días mediante las redes sociales. Si bien el nivel de organización causó asombro entre el común de las personas, es una práctica de la cual- muy a su pesar- ya son testigos frecuentes los comerciantes establecidos de la ciudad.

De hecho, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, confirmó que hace bastante tiempo ocurren este tipo de entregas, las que serían hechas por grupos organizados. "Entendemos que hay un negocio de asociación ilicita, que no hay ningún tipo de precariedad en esta actividad informal. Son claramente gente inescrupulosa, que no tienen establecimiento comercial ni dirección", dijo el dirigente, quien agregó que en muchas ocasiones los vehículos involucrados no tienen patente o está adulterada.

Desde el municipio indicaron a este medio que están haciendo un levantamiento de información respecto a las vías de abastecimiento del comercio ambulante ilegal, en lo que están trabajando con el SII, Aduana, PDI y Carabineros. Con estos organismos se están trazando los cursos de acción para hacer frente a esta situación.