Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Fallo unánime contra abogado que mató con tragos con metanol

Ricardo González Latorre fue condenado por dos homicidios calificados por envenenamiento, uno de ellos en calidad de frustrado. Su objetivo era asesinar para cobrar seguros que él mismo hacía contratar. Fiscalía solicita la pena máxima.
E-mail Compartir

Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso

En forma unánime el Tribunal Oral en lo penal de Viña del Mar condenó al abogado Ricardo González Latorre por dos homicidios calificados -uno frustrado y otro consumado- por envenenamiento, pues el letrado fue considerado culpable de haberle dado sustancias tóxicas a dos personas para matarlas y cobrar seguros de vida que él mismo instaba a contratar.

El primer hecho ocurrió en Villa Alemana el año 2012, cuando la víctima Luis Olivares -con quien mantenía una relación de amistad esporádica- se reunió con González en una parcela, lugar donde el ahora condenado, le ofreció vino con frutas y una sustancia tóxica que provocó que Olivares se desplomara perdiendo el conocimiento, tras lo cual González arrojó a la víctima mal herida a una zanja desde donde pudo huir días después pese a haber quedado en malas condiciones de salud.

Sustancia tóxica

Si bien en el caso de Olivares, el tribunal indicó que era imposible determinar si la sustancia tóxica correspondía a metanol, estimó que existió el ánimo de matar mediante una sustancia tóxica que en el caso de la víctima fatal Natalia Veliz, sí consideró que se trataba de alcohol metílico (metanol).

La muerte de Veliz, con quien González mantenía una relación supuestamente de negocios, se desencadenó a mediados del 2018, cuando González se reunió con la afectada en Quilpué abordo de su auto, donde le ofreció trago con metanol, muriendo la mujer una semana más tarde tras haber presentado graves síntomas.

"Hay satisfacción por el trabajo efectuado por la Fiscalía", dijo el fiscal Hernán Silva una vez conocido el veredicto condenatorio tras el cual se pide la pena máxima, es decir, presidio perpetuo calificado.

"Creemos que el tribunal recogió todas las pruebas y otorgó credibilidad. (...) Los indicios son demasiado potentes, la prueba directa es demasiado potente, la declaración de los médicos, las pericias y el sentido común de lo que aquí ocurrió", dijo el persecutor.

"Son víctimas que se encontraban en buen estado de salud, que eran personas sanas que tras reunirse con el imputado y darles este a beber bebidas alcohólicas mezcladas con un tóxico, caen en un estado de -en el caso de Natalia Veliz- deterioro rápido de conciencia, edema cerebral y fallecimiento", agregó el persecutor.

Financiaba su vida

De esta manera, el fiscal destacó que siempre los hechos estaban "ligados a seguros donde el imputado era el beneficiario o personas sobre las cuales él tenía mando o influencia. Unido esto a pericias de la Brigada de Lavado de Activos, se pudo establecer que el imputado financiaba su vida con estas indemnizaciones", aseguró el fiscal Silva.

Para fallar, el tribunal consideró además los testimonios de familiares de dos personas que el 2004 y 2016 murieron en circunstancias también vinculadas a González y donde también hubo cobro de seguros, correspondiendo la primera muerte a María Eliana Cádiz, pareja del condenado que fue asesinada a tiros y donde se descartó en su momento la participación del letrado, y la muerte de Marcelo Montecinos, cuyo hermano atestiguó en juicio que años después del deceso de su familiar, González se presentó ante él dando cuenta del cobro de una póliza.

Sobre el caso de Montecinos, el fiscal Silva confirmó que se encuentran aún en investigación y no descartó que el fallo conocido ayer pueda ser un precedente para un futuro veredicto condenatorio respecto del caso del 2016.

Conocida la decisión del tribunal, Luis Olivares, el sobreviviente del abogado del metanol, declaró "emoción, es para creer en la justicia".

"La clave era yo y la testigo que atestiguó lo que a mí me pasó porque ella me recibió y me salvó la vida. (...) Inocentemente me pasó esto de firmar pólizas sin saber. Yo había retirado la denuncia (en 2012) porque él fue a mi casa a amenazarme con un revólver diciéndome 'tú tienes que retirar la denuncia porque si no, te mueres tú y tu familia' y por seguridad lo tuve que hacer, me llevó a cambiar domicilio calladito, pero cuando aparecieron nuevos antecedentes yo fui a la PDI y empecé a explicar el caso porque yo no podía dejar que esto quedara impune", señaló el sobreviviente.

Por su parte, Nicole Reyes, hija de Natalia Véliz, celebró que González "quedó condenado, que era lo más importante".

"el tribunal nos creyó"

"El tribunal creyó en nuestras palabras y de las otras víctimas. Por lo menos es el último asesino en serie de nuestro país y tiene que recibir una pena ejemplar para que cualquiera no llegue y diga 'este es un buen negocio, no nos va a pasar nada y vamos a vivir de la vida de otras personas'. Creyó que era un plan perfecto, pero la justicia está primero", valoró Nicole.

Tras el veredicto, el fiscal Silva reiteró la solicitud de la pena máxima para González Latorre, ante lo cual la defensa solicitó una pena de 3 años y un día respecto del crimen frustrado de Olivares, alegando irreprochable conducta anterior y la media prescripción, y 15 años respecto de Véliz, obteniendo la oposición de los acusadores.

"Pedimos que no reconociera la atenuante de irreprochable conducta anterior y se pudiera derivar a una condena de presidio perpetuo calificado en base a la reiteración de los crímenes", dijo María Fernanda Cuevas, querellante representante de la familia de Natalia.

"Tres años no corresponde , yo exijo que se junten los casos y sea perpetua calificada", enfatizó la víctima Luis Olivares, mientras que Natalia Reyes señaló que "esperamos que la pena sea ejemplar".

La audiencia de lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 25 de mayo.

"El tribunal creyó en nuestras palabras y de las otras víctimas. Tiene que recibir una pena ejemplar para que cualquiera no llegue y diga 'este es un buen negocio'"

Nicole Reyes, hija de Natalia