En pallets pretendían enviar más de 2 toneladas de droga a Bélgica
Se trata de una de las mayores incautaciones de droga del 2023. A esto se suma la más grande incautación de Éxtasis - 184 kilos - procedimiento que será informado hoy.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Tras un exhaustivo trabajo de análisis y perfilamiento criminal realizado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) San Antonio en coordinación con la Fiscalía Local de esta ciudad puerto, se logró establecer e identificar la presencia de doscontenedores marítimos con más de 2 mil kilos de cocaína base, de origen boliviano, los que serían embarcados desde Arica, hacia el puerto de Amberes, en Bélgica, realizando el proceso de tránsito por Chile.
Producto del proceso investigativo realizado por los detectives, esta semana se realizó el aforo físico de los contenedores en coordinación con Aduanas de Arica, lo que permitió a los detectives encontrar 12 pallets dentro de los cuales había 530 tableros contaminados con la sustancia (cocaína base), la que tenía un peso aproximado de 2.157 kilogramos.
Cooperación
El prefecto inspector Paulo Contreras, jefe nacional antinarcóticos y contra el crimen organizado destacó el trabajo de cooperación internacional y la red intercambio de información permanente desplegado, en particular en este caso, con la red Interpol que permitió tener antecedentes de empresas importadoras y exportadoras de productos, de nacionalidad boliviana en este caso, "podrían estan afectas a contaminación de cargas por cocaína. Esta información es puesta en conocimiento del fiscal de San Antonio quien determina coordinar las operaciones investigativas con el Servicio Nacional de Aduanas (Arica) y se realiza un perfilamiento de cargas sospechosas que da resultados positivos al Servicio Nacional de Aduana poder escanear la presencia de sustancias ilícitas al interior de cargas alojadas en dos contenedores", detalló el jefe policial.
Contreras añadió que existen en curso pericias específicas que fueron encargadas por el fiscal de la causa a la Brigada Investigadora de Sustancias Químicas Controladas, BRISUC, tanto a la forma de ocultamiento de la droga como a la sustancia ilícita en sí, oculta en pallets de madera.
El jefe policial precisó que ya se han realizado las coordinaciones a nivel internacional para poder determinar la organización criminla que se encuentre tras este cargamento.
La mayor del 2023
El fiscal SACFI de Valparaíso, José Uribe detalló en tanto que producto de un trabajo de varios meses se logró esta importante incautación de droga la que calificó como una de las mayores incautaciones del presente año.
"Debido al tipo de droga, la pureza de la misma, estamos hablando de una droga que con procesos químicos puede ser ampliada, estamos hablando de unos 291 mil millones de pesos en el mercado, es decir unos 320 millones de euros (...) Esta investigación continúa, estamos trabajando actualmente con la policía de Bolivia para efectos de que se pueda indagar de dónde viene esta droga y la empresa que es boliviana y a su vez los negocios que pudiera tener esta empresa en el territorio nacional", precisó.
Es importante resaltar que, de haber alcanzado a ser comercializada esta droga en Europa, la organización criminal habría obtenido más de 320 millones de euros en ganancias. Por su parte, en nuestro país si se hubiera concretado el proceso de dosificación esta les habría reportado dividendos monetarios superiores a los 32 mil millones de pesos.