El Club de Regatas Valparaíso tuvo una destacada participación en Lima
Los porteños fueron invitados a participar del campeonato nacional de Perú. Se trajeron una presea de plata en cuádruple par.
Nicolás Arancibia Bórquez
Invitados por el Club de Regatas de Lima, el Club de Regatas de Valparaíso participó este fin de semana en el campeonato nacional peruano de remo, obteniendo un valioso segundo lugar en cuádruple par, bote que estuvo conformado por Felipe Serey, Cristian Virgilio, Sebastián Schumann y José Gallardo.
Serey, quien además de competir también es presidente de la histórica escuadra porteña, detalló que "recibimos la invitación del Club de Regatas Lima, que es el club más grande de Perú, y fuimos a competir en el campeonato nacional sub 19 y Máster. Viajamos con una delegación de cinco deportistas, compitiendo en singles, doble par y cuádruple par, obteniendo un segundo lugar en esta última".
El principal obstáculo que debieron sortear los del equipo de Valparaíso, fue competir en las aguas del puerto de Callao, pista completamente distinta a las de nuestra zona.
"Fue una muy bonita experiencia, porque conocimos otro tipo de pista, ya que acá en Perú compiten en el mar, de hecho nosotros bromeando dijimos que prácticamente es un deporte distinto, ya que estamos acostumbrados a las aguas quietas. En la región tenemos el Tranque La Luz, que es una de las mejores pistas de Sudamérica, donde no hay oleaje", explicó Serey, añadiendo que "acá está el oleaje de embarcaciones que pasan, el de la marea misma, el del viento, y condiciones climáticas que cambian minuto a minuto, lo que hace mucho más complejo remar y te plantea un desafío bastante grande, que por suerte pudimos sortear. Las embarcaciones más chicas, producto de lo mismo, quizás sufrieron con eso a la hora de sacar mejores resultados, pero en el cuádruple par, al ser un bote más grande y más estable, logramos alcanzar el segundo lugar".
Futuros intercambios
Dejando de lado el bote y enfocándose en su rol dirigencial, el presidente del Club Regatas Valparaíso describió el viaje como "algo único, ya que la infraestructura, el tamaño y la cantidad de socios que tiene el Regatas Lima no se compara con ningún club a nivel nacional".
Por lo mismo, y más allá de la valiosa presea de plata que consiguieron para las vitrinas del club, Serey recalcó que "establecer algún tipo de relación con el Club Regatas Lima en el área dirigencial para nosotros fue bastante importante, que es lo que ellos también buscan al invitar clubes de afuera, pensando en hacer experiencias de intercambio, cosa que nosotros podamos llevar a nuestros deportistas a competir a Perú, y nosotros a la vez invitar a los competidores de allá para Valparaíso. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que ellos necesitan entrenar o hacer concentrados en aguas quietas, porque todas las competencias internacionales son ese tipo de pista".
"Fue una bonita experiencia, porque conocimos otro tipo de pista, ya que acá en Perú compiten en el mar".
Felipe Serey
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl