El 2024 finalizarían los trabajos para habilitar avenida Borgoño
Tras el importante desmoronamiento de dunas producto del sistema frontal del pasado fin de semana, en la ruta que une Viña del Mar y Concón, estudiarán abrir la vía los fines de semana para no afectar el comercio y el turismo.
Un problema de marca mayor es el que trajo para los conductores que frecuentemente se desplazan entre las comunas de Concón y Viña del Mar el desmoronamiento de dunas sobre la avenida Borgoño, producto de la rotura de un colector de aguas lluvias durante el sistema frontal que afectó el fin de semana a la zona. Y, dependiendo del comportamiento de las nuevas precipitaciones, aquel dolor de cabeza podría ser incluso mayor.
Lo anterior solo podrá ser analizado con mayor certeza cuando se retiren las lluvias que se avecinan, pero las autoridades ya han adelantado que la espera para tener operativa en su totalidad la vía será hasta el próximo año.
En terreno, el director de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Pedro Plaza, junto al seremi de Medio Ambiente, Hernán Ramírez, y los alcaldes de ambas comunas involucradas, Freddy Ramírez y Macarena Ripamonti, respectivamente, constataron el estado de la importante vía.
En ese contexto, el director del organismo dependiente del ministerio de Obras Públicas reconoció que si bien, al tratarse de trabajos de emergencia, los recursos son liberados rápidamente y que las labores comenzarían la semana entrante, "la obra estaría finalizando a fines de enero del próximo año". Estas tendrían un costo aproximado de 940 a mil millones de pesos, con una duración de 120 días corridos.
Mientras duren estas obras la avenida estará cerrada, sin embargo, el propio Plaza abrió la puerta a una posibilidad de que se habilite temporalmente algunos días.
En ese sentido indicó que "estamos pensando, para no afectar el comercio, poder abrir los fines de semana, pero esa es una coordinación que tenemos que hacer nosotros como DOH con la empresa que se va a adjudicar los trabajos".
Algunas empresas ya han tenido una aproximación al estado de la avenida Borgoño, ya que ayer representantes de cinco firmas hicieron una visita a terreno. Estas, según dijo el propio director de la DOH, poseen alta experiencia en este tipo de trabajos. Si todo marcha según lo planificado, las ofertas se entregarían este viernes y el lunes entrante se entregaría el terreno para que se empiecen a ejecutar las obras.
Responsabilidades
Tras la inspección del estado de la vía ayer, la alcaldesa Macarena Ripamonti apuntó a las responsabilidades en torno al colapso que ocasionó el problema en la vía, puesto que el colector de aguas lluvias se sobrecargó porque no se calculó de manera adecuada.
En ese sentido, Ripamonti remarcó que "hay un informe técnico bien dramático de la DOH y hay que hacerse cargo de las malas decisiones que se tomaron en años anteriores y, en este sentido, hay que buscar quién autorizó, dónde están los descargos de responsabilidad y saber qué autoridades de turno autorizaron las obras, porque ahora hay que desembolsar mil millones de pesos de todos los chilenos para arreglar una situación por una obra mal ejecutada".
La jefa comunal agregó que "esto es parte de las consecuencias de construir en este tipo de terrenos. Hoy hay un desmoronamiento de una duna producto de una obra hidráulica que se autorizó y se ejecutó hace más de 20 años, que colapsó".
Si bien el municipio no tiene nada que ver con este tipo de cauces, apoyará en lo que sea necesario a través de las unidades municipales de Operaciones y Servicio y de Gestión de Riesgos de Desastres.
También en el lugar, el alcalde Freddy Ramírez indicó que, aunque el colapso se produjo en el sector de Viña del Mar, "hemos estado coordinando con la alcaldesa para que nuestros equipos se estén apoyando en esta situación, toda vez que es un camino muy importante para la conexión Viña del Mar- Concón hacia el norte y de alguna manera también afecta a nuestra comuna que avenida Borgoño esté cerrada".
Monitoreo
En paralelo, tanto Viña del Mar como el resto de la región se prepararon en las últimas horas para enfrentar el segundo sistema frontal que llega a la zona en menos de una semana. En ese contexto, en el caso de la Ciudad Jardín, informaron que existirá un monitoreo permanente por parte de la DOH en el sector de avenida Borgoño, donde se produjo el deslizamiento y en caso de riesgo se avisará a los vecinos.
Otra zona de la región donde se está efectuando un monitoreo permanente es en la zona precordillerana de las provincias de San Felipe y Los Andes. Asimismo, una labor similar se efectuará se manera especial en la comuna de Santo Domingo, en particular en los sectores de Horizonte del Mar y Rinconada de San Enrique. Para estos lugares durante la jornada de ayer el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) solicitó evacuación por amenaza de desborde del río Rapel.
120 días corridos es el tiempo que tomará la ejecución de las obras para habilitar la avenida.