Bebé nacida con trisomía 18 falleció sin conseguir cirugía: "La discriminaron"
Madre de la menor acusó "trato inhumano", por lo que está evaluando presentar acciones legales contra profesionales del hospital Van Buren.
Luego de batallar por cerca de un mes, la pequeña Luz, hija de la porteña Andrea Sánchez, perdió la vida en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, recinto que la asistió desde su nacimiento.
Según la información recopilada por este medio de comunicación a principios de este mes, Luz llegó a la vida el pasado 26 de julio con un diagnóstico poco alentador, ya que nació con trisomía 18 o Síndrome de Edwards, un trastorno genético que disminuye la esperanza de vida al mínimo. Sin embargo, contra todo pronóstico, su madre hizo todo lo posible para que su pequeña se estabilizara al interior del hospital Van Buren y así poder llegar hasta el hospital Calvo Mackenna, en Santiago, recinto asistencial que justamente opera este tipo de afección.
Pese a los intentos, la batalla de Luz se apagó el pasado domingo 13 de agosto.
Apenada, Andrea relata los últimos días de su hija y adelanta sus intenciones de presentar acciones legales. "No quiero que su muerte quede así", adelantó.
"Cuando le dieron el alta, a mi hija no deberían haberla mandado de la forma que lo hicieron, porque me la mandaron sin oxígeno, sin alimento, sin nada, es decir, sin ningún tipo de herramienta, solo a morir porque era incompatible con la vida. Fueron muy inhumanos, siento que la discriminaron y por eso yo quiero que se haga público", arremete Andrea, quien relata los primeros problemas que tuvo que enfrentar previo al fallecimiento de la menor.
"Nos dijeron que no podían hacer nada porque se iba a morir igual", señala Andrea, quien detalla que en ese lapso Luz quedó hospitalizada, ya que "no quería moverla de ahí; ella estaba viva y tenía los mismos derechos que cualquier otro niño". Lamentablemente, en medio de esta hospitalización, la lactante falleció.
Demanda
Hoy, con las escasas fuerzas que le quedan, la afectada se encuentra evaluando acciones legales.
"Más que demandar al hospital, quiero demandar a los médicos que le dieron el alta a mi hija así como así, es decir, a personas en específico, a ciertos profesionales de la salud", revela la madre de Luz, quien asegura que solo ha recibido apoyado de la asistente social del recinto de salud.
Cabe señalar que pese a los intentos por obtener declaraciones del hospital Van Buren, desde el recinto declinaron referirse al tema, sin embargo, reiteraron lo comunicado la vez anterior: "El Síndrome de Edwards o trisomía 18 es una afección que ocasiona retrasos del desarrollo graves debido a un cromosoma (18) adicional; se trata de una condición que en la gran mayoría de los casos se detecta antes del nacimiento, para la cual no existe cura y que generalmente genera el fallecimiento antes del nacimiento o durante el primer año de vida".