Accionistas aprobaron por unanimidad venta de Casa de Italia a la PUCV
Durante la junta desarrollada ayer se alcanzó el acuerdo tras conciliar intereses públicos y privados, destacó Renzo Arata.
Sin votos en contra, de manera unánime, ayer la junta de accionistas de la inmobiliaria Casa de Italia aprobó la venta del icónico inmueble ubicado en la calle Álvarez a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). De este modo, con el apoyo de sus 914 miembros se dio el visto bueno a la enajenación, con lo cual la casa de estudios podrá disponer del inmueble, que -tal como lo anunciaron en marzo pasado- será recuperado para levantar allí un proyecto educativo y cultural.
Cabe recordar que, al tratarse de un inmueble que es Monumento Histórico, cualquier proyecto que se pretenda desarrollar allí debe ser presentado al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Desde el organismo confirmaron a nuestro medio que ya se han sostenido reuniones con la universidad para coordinar el trabajo que viene por delante, a la espera de que la casa de estudios ingrese la iniciativa formalmente, la que ahora con la adquisición sellada tendrá luz verde.
Durante el último tiempo el presidente de la inmobiliaria Casa de Italia, Renzo Arata, puso su empeño para que la enajenación llegara a buen puerto. Aquello ocurrió, entre otras cosas, porque "la deferencia de la PUCV con nuestra historia también jugó su papel". dijo. "La propuesta era un precio de compra de 3.400 millones, no sujeto a condición, y que la PUCV respetase nuestro legado", añadió junto con señalar que se fijará una fecha para la ceremonia de celebración de la compraventa en septiembre.
El concejal viñamarino René Lues destacó la aprobación de la venta, ya que permitirá poner fin a su deterioro. No obstante, dijo que le hubiese gustado qu " la municipalidad de lo hubiese podido adquirir para transformarlo en un espacio relevante para el arte y la cultura de Viña del Mar".
Por su parte, el consejero regional Manuel Millones adelantó que se ha conversado con el rector de la universidad, el gobernador y la Subdere regional para que la Casa de Italia postule al fondo de la Subdere y Gore de la glosa de puesta en valor al patrimonio. "Nos interesa que esta propiedad patrimonial tenga un uso público y para que ello ocurra debemos colaborar con financiamiento y así en un acuerdo amplio tener un buen plan de gestión que vele por el destino y la utilización de los espacios", indicó.
De acuerdo a lo detallado por el core, la estimación de costos bordea los 2.500 millones de pesos y el tiempo de ejecución de las eventuales obras sería de dos años.