En La Campana presentan el Servicio de Biodiversidad
Presidente Boric dio a conocer la nueva institucionalidad que reemplazará a la Conaf.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
En el Parque Nacional La Campana, y en el marco del Día Nacional de Medio Ambiente, el Presidente Gabriel Boric presentó el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que se comenzará a implementar en el marco de la Ley para la Naturaleza, publicada en el Diario Oficial a comienzos de septiembre. El servicio reemplazará a la actual Conaf.
EL SBAP tiene como objetivo obtener instrumentos para la conservación de la biodiversidad, además de promover la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.
Durante su estadía en la Región de Valparaíso, el mandatario indicó que la ley significa "poder hacer frente de mejor manera al cuidado de la biodiversidad y a la pérdida de especies y hábitat naturales".
"Vamos a implementar el SBAP integrando la experiencia del Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf y todos los funcionarios se traspasan al nuevo servicio (...) El personal encargado de la custodia va a aumentar su dotación y el financiamiento aumentará en un 58%; además, tendremos nuevos instrumentos para la conservación para la biodiversidad".
Este servicio era el eslabón pendiente de la institucionalidad ambiental que fue aprobada por el Congreso en 2010 y que creó el ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.
Funciones
El nuevo servicio centralizará la institucionalidad de las áreas protegidas y sus cuidados.
Junto con este, se crea el Fondo Nacional de la Biodiversidad, administrado por el SBAP, destinado a financiar proyectos de conservación.
De acuerdo al Informe Financiero Sustitutivo 2022, con este proyecto se concretaría un importante aumento en el aporte fiscal directo del Estado dedicado a la institucionalidad ambiental, pues aumenta en casi un 58% el presupuesto anual destinado a la institucionalidad ambiental y duplica la cantidad de guardaparques.
La nueva legislación también establece sanciones administrativas y su procedimiento en caso de infracciones a la normativa.