Edificio "Kandinsky" es objeto de estudio en revista científica
Un paper de la prestigiosa publicación internacional "Ocean and Coastal Management" abordó el impacto de la extrema presión inmobiliaria en los ecosistemas costeros.
No cabe duda que el edificio "Kandisnky", en Viña del Mar, pasó a ser tema no solo a nivel nacional sino que también en otras latitudes, luego de que los medios de comunicación replicaran el enorme socavón originado junto a él en agosto pasado. Luego, un segundo forado de similares carectarísticas en el terreno dunar hizo aumentar el interés.
Por eso, no es extraño pensar que incluso revistas científicas internacionales publiquen papers que abordan lo ocurrido con el edificio y demás construcciones en dunas. De hecho, recientemente la prestigiosa revista "Ocean and Coastal Management" realizó la publicación "The Kandinsky building in Chile: A case study demonstrating extreme urbanization pressure on coastal ecosystems".
Se trata de un paper elaborado por Carolina Martínez, investigadora principal de CIGIDEN, directora del Observatorio de la Costa y académica de la Universidad Católica, junto al académico de la Universidad del Atlántico, Colombia, Nelson Rangel-Buitrago.
El paper aborda el impacto causado por la extrema presión inmobiliaria sobre el campo dunar. Se trata de una problemática incluso de mayor cuidado, si se considera que las dunas donde se encuentra el mencionado edificio y los que están en las cercanías, tienen la característica de ser relictas o también llamadas colgantes, es decir que no tienen conexión directa con el mar.
Este tipo de dunas, analizó, "no van a tener un reajuste desde la naturaleza. Lo que correspondería ahí es una protección muy robusta, lo que no ha ocurrido hasta ahora". Soluciones que no serían posibles acá y sí en otras, con planes de manejo como poner plantas que atrapen más arena y eleven las dunas primarias, dijo la académica, por lo que se deben proteger desde el punto vista de la planificación territorial.
Fragilidad
En esta zona las dunas, remarcó la investigadora, "como ecosistemas de alto valor natural han sido objeto de urbanización y de formas de ocupación disfuncionales a la dinámica de esos ecosistemas que se saben son muy frágiles".
En línea con lo anterior, la investigadora advirtió que esta situación se ve agravada por la falta de un marco legislativo para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) en el país. En ese contexto, llamó a las autoridades competentes a hacerse cargo de esto e impulsar de manera firme y oportuna una Ley de Costas.
En el caso del campo dunar de Concón, la investigadora adelantó que planean hacer un estudio más específico enfocado en la alteración de la dinámica que se produjo allí.
2 grandes socavones, llamaron la atención incluso a nivel internacional.