A Wanderers se le escapó el ascenso de las manos
Los porteños lograron dar vuelta un partido increíble para igualar a tres tantos frente a Deportes Iquique, estirando la final de la liguilla a los penales. Allí los locales fueron más precisos y condenaron a los verdes a otro año en Primera B.
La condena de jugar en Primera B se extiende por uno más para Santiago Wanderers. El Decano y Deportes Iquique protagonizaron un verdadero partidazo en el estadio Tierra de Campeones, duelo que terminó en empate a tres goles tras una épica remontada caturra, pero posteriormente, en la definición desde los doce pasos, los porteños fallaron cuatro lanzamientos, lo que fue aprovechado por los dueños de casa, quienes se quedaron con los boletos de regreso a la Primera División.
Quizás lo más doloroso de esta nueva "operación retorno" fallida por parte de los caturros, radica en el coraje que mostró el equipo ayer en el norte del país, el que lamentablemente contrastó con errores propios que terminaron costando muy caro.
Jorge Paul Gatica abrió la cuenta a los 14' de brega, esto tras un muy mal rebote del golero Daniel Castillo. Con ese resultado, eran los verdes quienes volvían a Primera, pero los dragones celestes no se iban a rendir con facilidad, y de hecho, tras cartón, les anularon dos tantos: el primero por una posición de adelanto de Stefan Pino, y el siguiente por una mano de Edson Puch.
A los 37', sin embargo, Claudio Meneses le cometió un penal infantil a Pino, el que Ramos tradujo en el empate de la brega tres minutos más tarde.
Aunque parezca increíble, Meneses volvió a cometer una falta en área propia, esta vez bajando a un encumbrado Puch en el tercer minuto de descuento del primer lapso. Ramón Fernández, desde los doce pasos, anotó para dejar arriba a su equipo antes del descanso.
Minutos de infarto
La llave parecía condenada cuando Pino, a los 51' minutos, estiró la ventaja de Deportes Iquique tras definir con clase en el área porteña. Allí fue cuando Francisco Palladino decidió mover la pizarra, haciendo ingresar a Carlos Muñoz, Paolo Guajardo y Matías Plaza.
Así llegó el minuto 68', cuando Castillo volvió a dar un mal rebote tras disparo de Guajardo, dejándole el balón servido a un Muñoz que, en doble instancia, puso el descuento (que debió ser validado por el VAR debido a un offside previo que había sido mal sancionado).
A 15' del final, Ramón Fernández se fue expulsado por doble amarilla, cargando de aire los pulmones wanderinos en búsqueda del empate.
Y dicho escenario llegó a los 81', cuando Lucas Cepeda -quien se cambió de perfil luego de haber causado mucho daño por la derecha- centró y encontró a un Juan Ignacio Duma que se adelantó a su marcador e igualó el duelo.
Los dragones celestes afrontaron los últimos minutos con dos futbolistas menos, esto tras un foul carcelario de Matías Pinto sobre Víctor Espinoza. Los verdes, sin embargo, no sacaron réditos de la ventaja numérica y todo se definió desde el manchón penal.
Imprecisos
Los nervios se apoderaron de los dos equipos en la tanda final, pero Iquique fue quien se impuso por tres a dos. Para el Decano anotaron Muñoz y Eduardo Miranda (que además tapó dos disparos de los dragones), pero Cañete, Santander, Pereyra y Plaza sucumbieron ante la presión y fallaron sus respectivos lanzamintos.
Al final del partido y con el ascenso de los locales ya consumado, se produjo una vergonzosa invasión de hinchas a la cancha.