Dos tipos de personas
Frente a la expansión del COVID-19 que golpea fuerte a las sociedades y sus economías, han comenzado a aparecer dos tipos de personas que, según el filósofo moral Adam Smith, amenazan la libertad económica y la justicia en una sociedad: los hombres de sistema y los empresarios rentistas.
Los primeros simplemente desean imponer sus utopías al resto a como dé lugar y creen que pueden organizar a la sociedad como si se tratara de un tablero de ajedrez.
Los segundos quieren evitar los vaivenes de la libre competencia a través de favores políticos, intervenciones legales y regulaciones, impidiendo con ello el surgimiento de nuevos competidores.
Estos dos enemigos de la libertad económica han aflorado con fuerza bajo el manto de la seguridad y la protección, aprovechando el impacto que el virus tiene sobre la actividad económica. Hay que estar atentos entonces a los hombres de sistema, que prometen panaceas planificadoras y a los rentistas que esperan que el estado les salve de forma fácil, con el dinero de todos los contribuyentes.
Jorge Gómez Arismendi