ONG ofrece sanitización de viviendas y locales por tan solo $1.000
Con una solución de cloro y un pulverizador, desinfectan por un precio ético.
La limpieza y desinfección de superficies se volvieron una constante en estos días, y para aquellos que busquen un trabajo más profundo, y por pocos pesos, hay una gran alternativa.
La Protección Animal Ecologista y Cultural (PAEC) es una ONG que existe hace 17 años, con proyectos solidarios enfocados principalmente en el rescate animal. Aprovechando sus implementos y experiencia en la sanitización de lugares, decidieron atender la actual emergencia sanitaria para ayudar a desinfectar casas y negocios.
Ernesto López, relata que hace cuatro días empezaron con este servicio, para ofrecer una alternativa a la gente que no tiene dinero para pagar los precios del mercado. Es por eso que ellos cobran apenas $1.000.
"La gente que se dedica a esto tiene valores muy altos. Si tú ves en redes sociales, ves gente que ofrece el servicio por $20.000 o hasta $40.000, y hay gente que no tiene para pagar esto, gente que vive sola, de la tercera edad", cuenta Ernesto, y agrega que "con la crisis que hay, la gente anda sin plata, se han perdido trabajos, entonces yo no puedo ir a terreno y decirle 'Mira yo cobro 10.000', porque hay gente que sencillamente no tiene. Por ejemplo, la otra vez yo pasé por un local comercial, y me dijeron que no tenían los $1.000, que tenían $500, pero justo aparece una persona y dice que tiene los otros $500, y ahí se completó la cuota".
El voluntario de PAEC afirma que ellos con la tarifa que cobran se financian los gastos asociados, como es el pasaje de la persona que va a limpiar, una colación para el día, y se proveen de la solución química con la que limpian.
"Nosotros somos una ONG, somos una alternativa. Según la ley, somos entidades colaborativas del estado. Eso significa que nosotros no podemos ir a aprovecharnos de la situación", sentencia.
El producto
Es una sustancia de la marca Hygienic, que se vende en el comercio establecido, cuyas especificaciones indican que está fabricado para eliminar todo tipo de bacterias con carga microbiana. Este químico es aplicado con un pulverizador en fachadas, cortinas metálicas, pilares, pisos y todos los lugares donde suele haber contacto de personas.
Se abastecen con una empresa que la vende en el sector de Placilla.
Los químicos e implementos para realizar este trabajo de limpieza, ya eran de su conocimiento, por sus labores de rescate animal, puesto que cuentan con un refugio donde tienen que desinfectar constantemente para evitar que los animales rescatados o con heridas por abuso, sufrieran infecciones.
Buena respuesta
El servicio ofrecido a locales comerciales y casas particulares, ha tenido buena respuesta, según cuenta Ernesto. Se han desplegado en distintos puntos de Valparaíso y Viña del Mar, y advierten que si las comunidades se organizan para acordar limpiezas en una Junta de Vecinos, por ejemplo, podrían ir a Quilpué o Villa Alemana.
"La gente se interesa, nosotros vamos a sectores más vulnerables, ayer (sábado) estuvimos en el Barrio Puerto por ejemplo, en todo el sector de la Plaza Echaurren; otro día estuvimos en calle Quillota, donde está el mercado de Viña", afirma.
Quienes estén interesados en este servicio, pueden buscar más información en el Facebook Paec Organización No Gubernamental, el Instagram fundacion_paec o escribir en el Whatsapp +56972731763.