Edson Villegas: "Parte de la familia lloró recordando lo vivido con mi hermano"
El lunes 10 de agosto se cumple el segundo aniversario de la trágica muerte de Nibaldo Villegas. El caso de Ámbar los llevó de vuelta al 2018.
Edson Villegas, uno de los hermanos del profesor Nibaldo Villegas, asesinado hace dos años por su exesposa, hace una pausa en sus labores para hablar del impacto que provocó en su familia el crimen de Ámbar y el recuerdo que este hecho les trajo a sus memorias.
"El 10 de agosto se cumplen dos años de la muerte de mi hermano y justo ahora pasa lo de Ámbar, un caso que vivimos como familia muy de adentro. Es que el mismo 29 de julio cuando se perdió, algunos integrantes de la familia pensamos en salir en su búsqueda, pero con lo de la pandemia costó hacerlo. Pero ayer (jueves) cuando supimos de su hallazgo, parte de nosotros lloró con la noticia. Es que inevitablemente nos volvió a la mente todo lo vivido con nuestro hermano", sostiene Edson, quien confesó que en el seno familiar hubo impotencia porque debido a la pandemia están alejados y no se han podido ver y abrazar.
Edson también sabe que Ámbar y Nibaldo compartirán abogado. Se trata de Patricio Olivares; es por ello que la unión de ambos casos es más cercana, sobre todo porque los dos crímenes se concretaron en Villa Alemana.
Tortura sicológica
Manifiesta una visión bastante crítica sobre el sistema judicial chileno, especialmente por la ley de libertad condicional que dejó libre a Hugo Bustamante en el 2016 y por vacíos legales que no tipifican mayores penas por codicia y ambición o a personas con conocimientos médicos o familiares como encubridores, como fue el caso de los autores del crimen de su hermano.
"Estos dictámenes de la justicia me tienen viviendo una tortura sicológica, porque nosotros como familia debemos estar vigilantes de lo que pasa con los condenados", explica Edson.
Agrega que "al haber una sentencia, las familias deberían quedar tranquilas y no esperar libertades condicionales a asesinos. La justicia a nosotros no nos da tranquilidad, debería ser todo lo contrario. Que sea una condena firme para que las familias, entre paréntesis, vuelvan a vivir de manera normal. Ahora a la familia de Ámbar le espera toda una procesión sobre el juicio. Es revivir lo vivido, escuchar lo que diga el abogado defensor y que diga que es una blanca paloma el imputado. Todo eso es terrible y muy demoroso".
Edson explica que el daño para las familias es enorme. "Finalmente la vida se transforma en un calvario y creo que la justicia está muy atrás respecto a lo que pasa en la sociedad, pues todos estamos temerosos de la justicia", admite el hermano de Nibaldo.