Alcaldes de Valpo y Viña afinaron estrategias para controlar COVID
Junto a intendente regional y seremi de Salud sostendrán cada martes reuniones de coordinación para enfrentar en conjunto la pandemia, cuyo talón de Aquiles es la movilidad.
En el último Informe Epidemiológico del Minsal, Valparaíso y Viña del Mar ocupan el séptimo y décimo lugar de las ciudades con más casos activos de COVID-19 en todo Chile. Es por eso y porque además entre ambas comunas representan un tercio de la población regional, que el intendente Jorge Martínez y el seremi de Salud Francisco Álvarez se reunieron con los alcaldes Jorge Sharp y la alcaldesa Virginia Reginato.
La idea es agendar reuniones cada martes para coordinar en conjunto medidas que ayuden a controlar la pandemia para salir adelante con la cuarentena y así reactivar de forma segura ambas comunas.
Movilidad
El intendente Martínez señaló que la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento está mediamente controlada en ambas comunas, sin embargo el tema de movilidad es el que más aflige a las autoridades, pues las aglomeraciones han sido un gran problema.
"Esta fue la primera reunión de la mesa de trabajo Valpo-Viña, comunas con alto número de casos, con la mayor población y campamentos de todo Chile (...) pensamos que no hay fronteras en ambas comunas, las dos son una gran ciudad, ya sea por proximidad y actividades", expresó la máxima autoridad regional, quien sostuvo que dentro de los ejes a superar es reducir la movilidad.
Martínez detalló que se necesita que los inspectores municipales elaboren listados o mapas de los puntos donde se concentran aglomeraciones y transmitir esa información con el Jefe de Defensa Nacional, policías y así evitar que irresponsables lleven contagios a sus casas.
El alcalde Jorge Sharp manifestó que dentro de la comuna de Valparaíso se han hecho búsquedas activas de casos, acudiendo a caletas y fiscalizando las aglomeraciones y sector de la feria de la Avenida Argentina para prevenir contagios.
"Formamos una conurbación con Viña del Mar y estamos teniendo indicadores espejos, por eso era necesaria esta instancia para tomar acciones que vayan en el fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA). Valparaíso y Viña han ido aumentando en los indicadores de trazabilidad que están cercanos al 90%. De forma podemos tener identificadas las personas. En Valpo llevamos 12.821 PCR acumulados y 5073 test masivos", advirtió el jefe comunal porteño.
Virginia Reginato hizo un llamado al autocuidado. "Quedémonos en casa, no busquemos la forma de evadir controles y sacar permisos falsos. Hay que cumplir las reglas para poder reactivar ambas comunas con el comercio y el turismo", declaró la jefa comunal de Viña.
Fiscalizaciones
Respecto a las medidas de fiscalización sobre movilidad. El intendente destacó que hace un par de semanas se han detectado los puntos de mayor aglomeración, se han movido algunos controles para detectar infractores y reducir el movimiento.