35 detenidos por fiestas, pichangas, e ir al gimnasio
Cifras regionales por delitos de actividades masivas en cuarentena son escasas y se pide colaboración.
Al margen de las cifras diarias por no contar con permisos en ciudades en cuarentena o salvoconductos en toque de queda, Carabineros reveló en su balance semanal que durante la semana pasada se detuvo a 157 "fiesteros" y 50 "cracks" del fútbol clandestino.
El Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Ricardo Yáñez Reveco junto al Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, señaló que desde el inicio de la pandemia, ya son 105 los eventos no autorizados detectados por la policía uniformada y 796 los detenidos por ese motivo: 614 de ellos en fiestas (79,6% chilenos) y 145 en encuentros deportivos.
EN LA REGIóN
De acuerdo a la información entregada por Carabineros, el detalle regional es de 8 eventos en cuarentena sin autorización detectados entre el 7 de mayo y el 24 de julio pasado.
Se trata de dos partidos de fútbol, tres actividades en gimnasios clandestinos, un culto religioso y dos fiestas: una en San Antonio y otra en Viña del Mar.
El 7 de mayo la Primera Comisaría de San Antonio detuvo a 19 personas que jugaban un partido de fútbol y luego el 25 de junio a tres personas por una fiesta en departamento particular.
Los otros detenidos fueron por intermedio de la Tenencia de Reñaca, que el 24 de julio asistió a una sede deportiva y detuvo a 13 fiesteros en horario de toque de queda.
Llamado a denunciar
El general de la V Zona Hugo Zenteno, declaró que el comportamiento de la población, en cuanto a eventos masivos en cuarentena, ha sido bueno, a excepción de algunos casos particulares.
"Para Carabineros es importante contar con información desde la comunidad, pues de esta forma nos facilitan el trabajo oportuno para detectar y prevenir el contagio masivo", sostuvo el alto mando regional sobre denuncias de fiestas y reuniones masivas. Respecto a fiscalizaciones diarias, durante la jornada del lunes, en los 35 puntos de control sanitario, fueron controladas 76.608 personas, 1.740 buses, 45.112 vehículos, se cursaron 90 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena y hubo 343 derivaciones a primer domicilio.