Municipio anticipa plan de reapertura para ascensores, pero aún sin fecha
Autoridades, Colegio Médico y expertos iniciaron mesa de trabajo para que los elevadores vuelvan a funcionar. Vecinos piden acelerar medida con los debidos resguardos.
Desde que comenzó la crisis sanitaria la Municipalidad de Valparaíso decidió cerrar los tradicionales ascensores al considerar los riesgos sanitarios que significa la movilidad en este tipo de transportes y para proteger tanto a funcionarios como a usuarios. Bajo el concepto del Modelo de Confinamiento Comunitario que busca que las porteñas y porteños circulen lo menos posible, el municipio trasladó servicios a los barrios, pero no todos quedaron conformes.
Vecinos del cerro Cordillera entablaron un recurso de protección por el cierre de los ascensores Cordillera y San Agustín, debido vulneración de derechos y garantías constitucionales, acción legal que no fue admitida por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pero que sí consideró admisible la Corte Suprema.
MEsa de expertos
Para comenzar a trazar líneas sobre la reapertura de los ascensores, el alcalde Jorge Sharp impulsó una mesa de coordinación, en la cual con expertos pudiesen elaborar un plan para la reapertura de los ascensores porteños, teniendo en consideración los informes de la autoridad sanitaria, la cantidad de contagios y los riesgos que podría significar.
En la reunión participaron junto al jefe comunal el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso (ColMed); el doctor Aníbal Vivaceta, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso; Lisandro Silva, urbanista de la Municipalidad de Valparaíso; Carlos Cerda, presidente comunal de Confusam; Alejandro Escobar, director área Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso; Mónica Riveros, subdirectora de Gestión técnica y calidad de la Corporación Municipal de Valparaíso; y Rodrigo Ruiz, encargado de implementación del Modelo de Confinamiento Comunitario.
Los representantes de la salud expusieron sus puntos de vista entorno a una próxima reapertura de los elevadores, concordando que esta medida debiera constituir una oportunidad para descongestionar otros medios de transporte de mayor riesgo y permitir usarlos como espacios de educación.
En tanto el alcalde Sharp expresó que "la reapertura es algo que hemos venido conversando con algunas organizaciones vecinales, porque sabemos la importancia que tiene para algunos vecinos y vecinas que dependen de este medio de transporte. Lo haremos de forma segura, tomando todas las medidas que se requieren y por eso nos reunimos con un grupo de expertos y expertas en la materia que nos van a permitir implementar un plan de reapertura y protocolos estrictos para evitar posibles contagios".
Medidas a tomar
El alcalde porteño detalló que las medidas van desde la disminución de pasajeros en los carros, evitar el intercambio de dinero, hasta la aplicación de forma permanente de exámenes PCR a los equipos municipales a cargo de su operación. Esto irá de la mano con una campaña educativa para insistir en la importancia del autocuidado; la instalación de dispositivos de agua para el lavado de manos en diferentes puntos de la ciudad y el reforzamiento de la búsqueda activa de casos con la aplicación de exámenes PCR en aquellos lugares con una alta concentración de tránsito de la población.
La mesa de trabajo acordó que este protocolo será estudiado con los trabajadores de ascensores, con el objetivo de revisar todas las acciones que se deberán implementar, antes y durante la operación.
Vecinos de Cordillera
Esteban Elórtegui, abogado de los vecinos del cero Cordillera que interpusieron el recurso de protección a comienzos de julio, indicó que "nos parece una noticia esperanzadora que se avizore la reapertura de los ascensores, pero nos inquietan al mismo tiempo profundamente dos aspectos: por un lado, que se conforme una comisión por la alcaldía autodenominada ciudadana para un aspecto que afecta a ciudadanos, pero sin representación de los ciudadanos afectados, y por otro, que en rigor no hay nada concreto más que un anuncio de medidas de seguridad que son inherentes y obvias al funcionamiento de ascensores en actual contexto", agregando que el recurso de protección sigue en curso tras ser declarado admisible por la Corte Suprema.
Trabajadores
Mauricio González, presidente de la Asociación de Conductores municipales (Afucom) que agrupa a gran parte de los funcionarios de ascensores indicó que "como dirigentes estamos atentos a esa situación, pues nos preocupa, por supuesto, la seguridad ante esta pandemia de nuestros compañeros funcionarios. Así que para nosotros, es súper importante poder participar también de eso que se está planeando, de volver a abrir los ascensores con una seguridad óptima, con gente especializada de la salud, donde podamos ver los distanciamientos y brindarle toda la seguridad a los funcionarios primero y por supuesto, también a usuario que son quienes realmente necesitan este servicio para una movilidad segura y sana. Así que vamos a esperar muy atentos a que se de esta situación para poder intervenir. Y ahí, por supuesto, aportar desde la óptica de los trabajadores, que creemos nosotros que debe ser seguro, para poder reiniciar las labores que en algún momento se tienen que reiniciar".
Plan de transporte
Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico señaló que "pudimos escuchar distintas propuestas en torno a la idea de generar un plan comunal de transporte, que incluye la reapertura segura de los ascensores tan necesarios para los porteños y pudimos expresar cuales son nuestras observaciones. También hacemos llamado a las autoridades para acercar aquellas áreas que son motivo de trámites frecuentes a la comuna".
Dentro de las nuevas reglas que deberán primar en esta reapertura se encuentra el intervenir los ascensores caso a caso, para así evaluar la condición de cada uno de ellos.