FICVIÑA inaugura con film ganador en Venecia
"Nuevo Orden" del mexicano Michel Franco abrirá edición del festival que se realizará en modalidad virtual, entre los días 2 y 11 de noviembre.
Redacción
En modalidad online debido a la contingencia sanitaria se realizará este año el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA). En su trigésima segunda versión programada entre los días 2 y 11 de noviembre, el certamen estrenará el film ganador en el Festival de Venecia, "Nuevo orden", reconocida con el León de Plata en el certamen italiano.
Del director mexicano Michel Franco, "Nuevo Orden" es una película contemporánea, intensa y totalmente conectada con una sensación de incomodidad ante la distribución de la riqueza en nuestras sociedades latinoamericanas.
"Es relevante para el festival dar cuenta de un cine latinoamericano capaz de conectar diversos públicos a través de toma de posiciones acerca del contexto actual y convulsionado de nuestras sociedades", destaca Claudio Pereira, director artístico de FICVIÑA.
La cinta aborda la diferencia de clases y el derrumbe de un sistema político. La crítica especializada la elogió tras su estreno mundial con frases como "terriblemente fascinante" (The Hollywood Reporter"), "un cine dinámico que nos hace prisioneros" (Screendaily), "una mirada brillantemente estremecedora" (The Playlist), "un crítica audaz, incansable y brutal de la desigualdad y su relación con la violencia" (Cineuropa), "un pleno asalto a nuestra zona de confort colectiva" (Variety), entre otras.
El festival será completamente gratuito y se podrá ver a través de ficvina.cl
El país invitado en esta oportunidad será Uruguay, dedicando una parte importante de la programación para celebrar y homenajear a sus directores y directoras.
Luego de un difícil proceso de selección, con más de mil películas inscritas, la selección oficial dejó 8 películas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y México.
"La Selección Oficial responde a criterios curatoriales del festival concernientes a un lenguaje cinematográfico contemporáneo, referir a su contexto cultural y tener una mirada personal, no reproduciendo estereotipos o fórmulas del cine industrial", opina Pereira.
La Estrella de Valparaíso