Colmed advierte escenario adverso para elecciones
Colegio Médico evidencia un actual escenario con peores cifras que en marzo, cuando se suspendieron las votaciones de abril.
Diversas opiniones genera entre autoridades del Ministerio de Salud y Colegio Médico la realización de las elecciones programadas para el sábado 15 y el domingo 16 de mayo. Para el Minsal la baja sostenida que desde hace diez días vienen experimentado los nuevos contagios y los casos activos, junto con la tasa de positividad, permiten mantener a firme las jornadas de votación. Si bien se admite que las cifras están lejos de ser óptimas y que el escenario es apenas distinto al que existía en abril; no hablan de nuestra postergación como esbozó el Colegio Médico.
"Cuando se decidió suspender las elecciones en el periodo anterior, habían 3.400 pacientes en UCI y hoy tenemos 4.200, ese es un parámetro que hoy está peor (...) sin embargo, en ese periodo, a finales de marzo, todos los indicadores iban alza, pero hace dos semanas estamos viendo una estabilización y un patrón que está insinuando una disminución de los casos, en camas UCI, positividad y en casos nuevos. Lo importante es que se transparente cuáles son los criterios sanitarios, cómo se toman las decisiones y se generen los escenarios necesarios para que si se hacen las elecciones se hagan en un entorno seguro", sostuvo Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico Valparaíso.
De la Torre también precisó que, para realizar la elección, "del punto de vista del propio Plan Paso a Paso, al menos debiésemos estar en fase de Transición, es difícil considerar que teniendo comunas en cuarentena y con indicadores que requieren que estén en cuarentenas puedas sostener que se pueda realizar un proceso eleccionario de forma masiva y segura".
En la misma línea, sostuvo que si el poder Ejecutivo y Legislativo deciden que la elección se realice pese a tener los indicadores que se proyectan, se debe realizar una comunicación de riesgo efectiva que transmita la necesidad de que las personas tomen todas las medidas de prevención para poder asistir a la votación y reducir los riesgos de contagios.