Caso SSR: padres no quedan conformes con respuesta de colegio
Abierta reprobación a través de las redes sociales ha generado el caso de violencia escolar ocurrido en el interior del Seminario San Rafael de Valparaíso, donde -acusan los padres de un menor de 9 años- su hijo fue amarrado con una cuerda por dos de sus compañeros de cuarto básico, quienes además le habrían arrancado parte de sus pestañas. La situación se registró el viernes pasado en pleno recreo y en el patio del colegio.
Buscando respuestas, este martes a primera hora llegaron hasta el establecimiento educacional los padres del alumno afectado, Ada Lillo y Manuel Riquelme, quienes fueron citados por Rectoría. Tras cerca de una hora de reunión, ambos quedaron con más dudas que certezas, expresan, ya que sostienen que no se les habrían entregado soluciones concretas en relación a la protección de la integridad de su hijo.
En ese sentido, señala el padre del menor víctima de este hecho de violencia que "se va a iniciar una investigación, pero nada concreto, ninguna acción que se iba a tomar de forma inmediata. (Estamos) tratando de confiar, pero se ha perdido la confianza en lo que es el proyecto educacional. Nosotros como padres estamos muy mal, exigimos que se dé una solución concreta y que se pueda terminar con estos abusos". Al mismo tiempo, Riquelme sostiene que en los cinco años que su hijo ha estado en el establecimiento ha sido víctima de bullying de parte de otros alumnos también.
Por el momento el niño de 9 años se mantiene en casa de sus padres recuperándose emocional y físicamente de la agresión sufrida, la que aún lo tiene asustado.
Siguen en clases
El menor afectado sigue en su casa, recuperándose de lo sucedido y, en el caso de sus dos compañeros acusados de ser los agresores, ambos están en clases de manera normal. Eso sí, informó el rector del colegio, José Ignacio Latorre, están con un seguimiento, "porque nosotros debemos acompañar tanto al que sufrió la situación como también a los alumnos que han sido sindicados como los autores", remarca, al tiempo que son cuatro los funcionarios que supervisan cada uno de estos recesos.
Latorre además reconoció que solo se enteraron de lo sucedido a inicios de esta semana, cuando fue realizada la denuncia en el establecimiento educacional. "Nosotros tomamos conocimiento de esta denuncia el día lunes, a las 08.00 de la mañana. Del día viernes no tenemos registros de que hubiese existido este maltrato propiamente tal, por lo tanto, activamos los protocolos el día lunes, donde ya hoy día (martes) tenemos nuestro segundo día de investigación", dice la autoridad del colegio.
En tanto, la Fiscalía Local de Valparaíso confirmó que se recepcionó una denuncia realizada en Carabineros por los padres de la víctima.