Gabinete de Santiago se instala en Seremitt tras polémica salida de Vinet
Así lo informó el subsecretario Cristóbal Pineda, quien dijo que denuncias del exseremi "son bastante superficiales". Sin embargo, ordenó investigar.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Luego de un sinfín de acusaciones cruzadas entre el ahora exseremi de Transportes, Enrique Vinet, y el Gobierno, éste último confirmó a través del subsecretario de la cartera, Cristóbal Pineda, que intervendrá la Seremi en cuestión para ver si hay fundamento o no en los dichos de Vinet, quien apuntó a presunta corrupción al interior del área que debe velar por el buen funcionamiento del transporte público, es decir, la Unidad de Subsidio del Transporte Público a cargo de Pablo Ulloa.
Conocimiento público
Respecto a las denuncias hechas por Vinet -que no recurrió, por ejemplo, a Contraloría- Pineda sostuvo que "nos traspasa algunos datos en una reunión que sostuvieron asesores del Ministerio con él y en una primera mirada estos datos son bastante superficiales. Son recortes de presa, son materia de fiscalización que nosotros hemos hecho internamente dentro del Ministerio y algunos reclamos que teníamos de la ciudadanía. Son cosas de conocimiento público, por lo tanto creemos que no aportan como datos sustancialmente a alguna materia de investigación".
Sin embargo, agregó Pineda, "como autoridad tenemos la obligación de tomar estos datos e instruir cierta investigación de manera de ver si estos datos tienen validez o no, y eso es lo que hemos hecho hoy día (ayer)".
Se instaló santiago
"Hemos instruido que personas de nuestro gabinete en Santiago concurran a la región y se mantengan mientras no tengamos un seremi ratificado de tal manera que puedan hacer estas investigaciones y ver si realmente las palabras del señor Vinet, y los antecedentes que nos entregó, tienen algún sustento o no".
De esta manera, el subsecretario de Transportes justificó la intervención de la Seremi: "Hay que hacerlo porque por un lado necesitamos ver si estos datos del señor Vinet tienen algun fundamento. Por otra lado si el manto de dudas que puso sobre nuestros funcionarios tiene alguna razón de ser", dijo Pineda.
El subsecretario señaló además que "hay distintas situaciones que están ocurriendo hoy en la región en materia de fiscalización, de cumplimiento de las condiciones de operaciones que tiene los operadores de transporte público y también las sanciones que tienen aparejadas. Por lo tanto, son materias que estamos trabajando, obviamente quisiéramos avanzar en mayor regulación y que los operadores puedan cumplir lo que realmente ofrecen".
Más allá de la polémica y de quiénes son los nombres en cuestión, el consejero Manuel Millones, presidente de la Comisión de Transportes del Core, dijo que "espero que la comparecencia del subsecretario no se quede solo en el anuncio de traer funcionarios de su equipo, acá hay problemas estructurales".
"Cómo vamos a mejorar el transporte si hoy la fiscalización no es en línea, pese a que cada bus tiene un GPS para ver si se cumplen los contratos establecidos. Cuando ocurrió esta compleja situación (marzo) ¿se sancionó a algún transportista o empresa? ¿Se suspendió el subsidio? Es relevante que el Gobierno otorgue mayor transparencia a esta Seremia y a la Unidad que controla la vinculación con las grandes empresas. (...) La autoridad administrativa tiene las atribuciones legales para reponer líneas o servicios y no lo ha hecho. Eso es lo que preocupa y no es un problema de este Gobierno, es un problema estructural que nadie ha querido enfrentar", indicó Millones, quien en marzo concurrió a la Contraloría Regional para solicitar que audite los contratos, situación que podría agregarse como antecedente a una envetual futura auditoría por parte del órgano fiscalizador.
La Coordinadora de conductores del Transporte Público de Chile ayer envió una carta abierta al Presidente Gabriel Boric en la que solicitan esclarecer la salida de Vinet y aseguran que han sido testigos del mal uso de los subsidios en distintas regiones del país.
Jefe de asesores no validado
Mientras Enrique Vinet -que ayer no contestó los llamados de La Estrella- sostiene que no renunció porque sería como avalar la presunta corrupción al interior de Transportes, donde pidió una auditoría que no se hizo, el subsecretario Pineda reiteró que su salida dice relación con que tenía un jefe se asesores que no había sido validado para ser contratado y "tenía acceso a reuniones con otras autoridades y con gremios del transporte público mayor y menor". "Es una situación intolerable", sostuvo la autoridad.