En veredas y bandejones centrales: en Valpo se estacionan donde quieren
Falta de fiscalización y escasez de inspectores municipales serían algunas de las razones para que este escenario se repita en casi toda la comuna.
Basta con caminar por el centro de Valparaíso para darse cuenta de que cualquier lugar, pese a las restricciones, es idóneo para estacionarse hoy en día. Esto por la falta de fiscalización y poca presencia de personal competente en terreno, según denuncian autoridades locales y los propios vecinos de la ciudad.
En un recorrido por concurridas calles porteñas como Prat, Tomás Ramos, Errázuriz, avenida Brasil, plaza Cívica y el sector del Mercado Cardonal, la situación queda en evidencia a simple vista: las veredas y los bandejones centrales están colapsados de automóviles, impidiendo el paso de los transeúntes, lo que significa también un caos vial para quienes sí respetan las leyes del tránsito. Al parecer, cualquiera puede estacionarse donde quiera sin tener consecuencias.
Grado de permisividad
Daniel Morales, concejal de Valparaíso, ha puesto esta temática sobre la mesa del Concejo Municipal en más de una oportunidad, sin embargo ninguna medida efectiva y que perdure en el tiempo se ha concretado hasta el momento. Además, según aseguró, la unidad de tránsito de la alcaldía contaría con escasa cantidad de inspectores. "Es un reflejo más de la permisividad por la que ha optado esta administración", subrayó.
"Esta es una manifestación más del alto grado de permisividad que presenta la comuna y que se suma al descontrol del comercio callejero establecido de forma permanente en nuestras veredas o la ocupación ilegal de inmuebles o terrenos", indicó el concejal, agregando, a modo de dato, que "según una investigación realizada por Boris Kúleba -vecino de la comuna-, en mayo del 2021, Viña del Mar contaba con 102 inspectores municipales en ejercicio, mientras que Valparaíso, con similar población, solo cuenta con ocho".
A estos factores, la autoridad comunal añade otro más. "Un tercer punto, y el que más me interesa también como arquitecto, es la falta de proyectos o de ideas para revertir este y otro tipo de problemas presentes en la ciudad. Las ciudades históricas siempre van a tener problemas de congestión porque fueron construidas antes de la existencia y proliferación de vehículos", precisó.
Desde transporte
Sobre la necesidad de fiscalización, el seremi de Transporte, Benigno Retamal, aseguró que "uno de los énfasis en la gestión que estamos desarrollando es reforzar la fiscalización, porque entendemos que de esta manera aportamos a ordenar el espacio público, llevar seguridad y mejorar la movilidad".
En ese contexto, según la autoridad, en la región "el Ministerio de Transportes, a través del Programa Nacional de Fiscalización, ha realizado más de tres mil fiscalizaciones este año, de las cuales cerca de 400 corresponden a la comuna de Valparaíso. Es importante el trabajo coordinado con los municipios y delegaciones, para detectar las necesidades específicas de fiscalización en cada comuna, los sectores críticos y el tipo de infracciones que más complican en cada caso".