Poniente
por Felipe Acuña Lang, escritor
El poniente de Viña del Mar tiene un pasado de inmigrantes italianos y españoles que instalaron los primeros almacenes y rotiserías, en la calle Valparaíso, a principios del siglo XX. Hoy muchos de los negocios desaparecieron, ya que el cambio de costumbres y hábitos de consumo lo capturó el retail y los grandes centros comerciales, a partir de finales de los 80. No obstante todavía quedan lugares tradicionales de nuestra ciudad.
Haremos un breve repaso a partir de lo que expone el historiador local Emilio Toro Canessa, en su artículo ensayístico "Memorias, recuerdos y sociabilidad en la Ciudad Jardín". Nuestro recorrido comprenderá la calle Valparaíso hasta calle Ecuador. Ingresamos por la galería Benjamín Vicuña Mackenna, allí encontramos los míticos cine Arte y el Café Cinema, la relojería Ferroni, Rock and Roll… La galería Mackenna se conecta con Florida, llegamos al Samoiedo donde es tradicional la venta de fugazza, recordando el puerto de Génova. Salimos por la galería Florida hacia la calle Valparaíso, paseo tradicional de la ciudad. Entre 1960 y 1990 esta arteria era la vitrina de la sociabilidad viñamarina. Seguimos nuestro trayecto y nos detenemos en las galletas Tip Top. Los olores encarnizados de la mantequilla nos hacen el tránsito más agradable y placentero. Al lado de las galletas nos encontramos con la galería Carrusel que en los 80 era un paseo caracol, con negocios de cuero y ropa refinada.
En las noches la calle de los artistas, entre Quinta y Etchevers, estaba muy iluminada. Había grupos de música latinoamericana y humoristas de la calle. Al frente se encuentra la galería Paseo del Mar, con dos tiendas históricas: La Fiorentina y Ma Stampa. Llegamos a Villanelo, a la plaza María Luisa Bombal, con su escultura un tanto deteriorada mientras la obra "La reunión", de Mario Irarrázabal, se conserva en perfecto estado en la galería Calle de Cristal. Están las tradicionales cafeterías Big Ben y Deja Vu, paso obligado para detenerse por un café con un dulce de medialuna. Muchos de los inmigrantes de tiendas como lanas Massú atestiguan que la calle Valparaíso fue un centro comercial fraternal y solidario entre los locatarios, donde era habitual celebrar la Teletón y fiestas navideñas.
Seguimos nuestro recorrido no sin antes detenernos y recordar el restorán y fuente de soda Hippopotamus, donde hoy se ubica el supermercado Santa Isabel, en Villanelo con calle Valparaíso. Fue un centro de esparcimiento para la juventud viñamarina de los 90. Llegamos al África, una fuente de soda con animales que se mueven. Un clásico de la ciudad, un tanto kitsch pero igualmente un polo de atracción. En Ecuador con Valparaíso, donde se encuentra el edificio del BCI, se hallaba la boîte Flamingo. Cruzamos hacia la otra acera y nos devolvemos hacia el oriente por la misma calle Valparaíso, pasando por las panaderías Maitena, Villanelo, Gran Vía, de las históricas. Llegamos finalmente a Quinta con calle Viana, sin dejar de recordar lo que fue el cine Olimpo para muchas generaciones. Este tradicional cine dejó de funcionar en febrero de 2004, según lo consigna el historiador local Jorge Salomó Flores ("Viña del Mar, ayer y hoy"), lo que ha significado la pérdida invaluable del un lugar de encuentro y patrimonial.