Larga vida al rey
El 62° rey de Inglaterra y luego Reino Unido es el de mayor edad en asumir el trono británico. Además, fue el príncipe de Gales que más tiempo sirvió a la Corona (70 años) y el primero de la familia real en obtener un título universitario. Su boda con Diana fue vista por 750 millones de espectadores y, a diferencia de sus antecesores, decidió no vivir en el palacio de Buckingham con su segunda esposa, la reina Camila.
Redacción El Rayo
La vida escolar no le fue fácil: era un chico tímido y no disfrutaba de los rudos deportes ingleses. Estuvo en tres escuelas, por las que también había pasado su padre Felipe. La última fue Gordonstoun, un internado especialmente estricto y riguroso en Escocia, donde estuvo desde 1962. También estudió un año en Victoria, Australia. "No disfruté la escuela tanto como podría haberlo hecho. Pero solo fue porque yo disfruto más estar en casa que en cualquier otro lugar", diría años más tarde sobre su distanciamiento obligado del hogar.
El 29 de julio de 1981 contrajo matrimonio en la catedral de San Pablo de Londres con Diana Spencer, quien asumió el título de princesa de Gales. Se estima que 750 millones de personas vieron la boda por televisión. La historia de desamor entre Carlos y Diana es largamente conocida y terminó en 1992, cuando la casa real anunció oficialmente la separación de la pareja. El divorcio se concretaría en 1996.
Durante su matrimonio, Carlos mantuvo una relación extramarital con Camila Shand, por entonces Camila Parker Bowles, quien sería el gran amor de su vida. Se casaron en el 9 de abril de 2005. Luego de una tensa relación inicial con el público y la familia real (en su biografía, Harry cuenta que él y su hermano le pidieron a su padre que no se casara en segundas nupcias), Camila terminaría ganándose el cariño y la aprobación. Fue la propia Isabel II la quien expresó su deseo de que Camila se convirtiera en reina consorte.
A diferencia de sus antecesores, Carlos no ha vivido en el palacio de Buckingham sino que ha mantenido su residencia con Camila entre Clarence House, el castillo de Windsor y Sandringham.
1Carlos Felipe Arturo Jorge fue el nombre escogido para el primogénito de Felipe Mountbatten e Isabel Windsor, a la postre el príncipe Felipe y la reina Isabel II. Nació el 14 de noviembre de 1948 en el palacio de Buckingham. Por ese entonces, su madre no era reina sino princesa y duquesa de Edimburgo. Isabel era primera en la línea de sucesión, pero tenía solo 22 años y recién llevaba un año casada. La joven pareja pensaba que tendría más tiempo para hacer familia, pero la pronta muerte del rey Jorge VI empujó a la princesa al trono en 1952. Al convertirse en el primero en la línea de sucesión al trono, Carlos recibió inmediatamente el título de duque de Cornualles y, a los 9 años, el de príncipe de Gales.
2Fue bautizado en el Salón de Música del palacio de Buckingham el 15 de diciembre de 1958 por el arzobispo de Canterbury. Sus padrinos fueron el rey Jorge VI y la reina María (sus abuelos), su tía la princesa Margarita, la marquesa de Milford Haven, su tío abuelo David Bowes-Lyon, Lady Brabourne, el rey Haakon VII de Noruega y el príncipe Jorge de Grecia.
3Carlos creció bajo el estricto protocolo de palacio. Hasta los ocho años fue educado en casa por una institutriz, pero en 1956 fue enviado a una escuela. Sería el primer príncipe heredero en ser educado fuera de palacio.
4Carlos marcó otro hito dentro de la familia real británica: fue el primero en obtener un título universitario. Estudió en Antropología y Arqueología en el Trinity College de la Universidad de Oxford, pero luego se cambió a Historia, rama en la que se licenció como Master of Arts. También estudió un semestre en la universidad de Aberystwyth para aprender galés, dado que era el príncipe de Gales. Aunque había recibido este título una década antes, su madre lo invistió en 1969 en una ceremonia televisada celebrada en el castillo de Caernarfon.
5Interesado por asumir funciones públicas relevantes, intentó tener una mayor figuración política sin mucho éxito. Sabía que le esperaba un largo periodo como príncipe heredero, dada la juventud de su madre, y no deseaba quedarse sin hacer nada en palacio. Su mayor legado fue The Prince's Trust, organización creada en 1976 para ayudar a jóvenes con programas y subvenciones. Después de eso, fundó otras 16 organizaciones benéficas que presidió personalmente y reunió en The Prince's Charities, que se describe a sí misma como "la empresa benéfica de causas múltiples más grande del Reino Unido, recaudó más de 100 millones de libras esterlinas al año (...) activa en una amplia rama de áreas que incluyen la educación y los jóvenes, sostenibilidad ambiental, construcción de un mejor medio ambiente, y negocios y empresas responsables e internacionales".
6Antes de ser coronado como Carlos III, fue el príncipe de Gales con más años de servicio, debido al largo reinado de su madre Isabel II, quien encabezó la monarquía inglesa durante 70 años y 214 días. Carlos superó el récord que ostentaba Eduardo VII (59 años como príncipe de Gales) y se convirtió en el heredero británico de mayor edad y con más años de servicio. También es la persona de mayor edad en convertirse en monarca del Reino Unidos, superando a Guillermo IV, que ascendió al trono en 1830 a los 64 años.
7De joven tuvo varias relaciones sentimentales. Entre sus parejas estuvieron Georgiana Russell, hija de John Russell, embajador británico en España; lady Jane Wellesley, hija del octavo duque de Wellington; Davina Sheffield; lady Sarah Spencer, hermana de lady Diana Spencer (quien sería su primera esposa); y Camila Shand, su futura segunda esposa, hoy reina Camila.