La gráfica contemporánea reflexiona sobre el golpe militar y sus consecuencias
La muestra colectiva "El arte, voz y memoria", que reúne obras de 27 artistas de Estampa Valparaíso y de la Asociación de Grabadores del Biobío, se exhibe de forma abierta al público hasta el 27 de agosto en el Museo Palacio Vergara.
Marcelo Macellari
Ad portas de la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973, el cual provocó una profunda fractura en el país, en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar se inauguró la muestra colectiva "El arte, voz y memoria", que reúne obras de 27 artistas de Estampa Valparaíso y de la Asociación de Grabadores del Biobío, quienes proponen una reflexión, desde la gráfica contemporánea, sobre los cruentos hechos ocurridos hace cinco décadas y sus consecuencias.
Antonella Rojas Auda, grabadora y curadora de esta exposición colectiva, explica que "al cumplirse 50 años del golpe, era el momento para que la gráfica presentara su sentir. La muestra surgió a partir de una invitación de Claudio Vergara, director del Museo Palacio Vergara, tras una exposición que hicimos con Estampa Valparaíso en este mismo espacio. Al recibir la invitación, yo pedí sumar en esta muestra a la Asociación de Grabadores del Biobío, por el gran trabajo que hacen y también porque me parecía un hito tenerlos en la Ciudad Jardín".
Para la artista y magíster en Arte y Patrimonio, la importancia de reflexionar, desde la gráfica, sobre lo ocurrido en Chile tras el golpe cívico-militar, radica en "que no se pierda parte de nuestra historia. Es un ejercicio de memoria, para contribuir a que no vuelvan a pasar las atrocidades que ocurrieron, que afectaron a muchas personas, tanto directa como indirectamente, porque a todos nos toca. Un país se quebró y eso no debe suceder nunca. Y en este ejercicio de memoria el arte es clave, porque entrega una mirada crítica de lo que pasó, lo que pasa y lo que puede pasar".
Los artistas de Estampa Valparaíso que participan en la muestra son Gladys Figueroa, Mario Soro, Virginia Maluk, Gerardo Saavedra, Cynthia Araya, Topo Custodio Donoso, Antonella Auda, Axel Ekdahl, Ruby Pérez Lizana, José Charpentier, Paola Vásquez, Joaquín Prado, Inés Acevedo, Pamela Sáez, Constanza Sánchez, Elizabeth SG y Gabriela Robin.
El montaje de Estampa Valparaíso -que considera técnicas como linografía, grabado objetual, xilografía, collagraph, instalación, calcografía, transfer y esténcil, serigrafía, fotografía intervenida y fotograbado al aguafuerte-, según detalla la curadora, "tiene una particularidad, porque se realizó con un estilo de gabinete, donde en una pared se exhibe una obra de cada autor, en formatos pequeños, para enmarcar el espíritu colectivo que predominaba antes de 1973. Después, en otro espacio se exhiben obras individuales. Ahí el relato es obvio, espíritu colectivo versus espíritu individual".
Además, junto a la muestra hay un video de tipo documental de Estampa Valparaíso que se hizo en dos momentos, en 2019 y 2023. "El registro de 2019 fue antes del estallido social y de la pandemia, entonces era otro clima el que reinaba en el país. En el video los 17 expositores cuentan su visión respecto al grabado, la política y otros temas", explica Antonella Rojas Auda.
Chile: tierra rara
Los artistas de la Asociación de Grabadores del Biobío que participan en la muestra son Américo Caamaño Quijada, Roberto Cartes Montoya, Pamela Hernández, Diego Gálvez Reyes, Sonia González Muñoz, José Gutiérrez Reyes, Claudia Rivera Valdés, José Pedreros Prado, Cristián Rojas Román y Alejandro Saldías Salamanca.
La grabadora y académica Sonia González Muñoz, presidenta de la asociación penquista, cuenta que "con Estampa Valparaíso tuvimos comunicación durante el periodo de pandemia, a través de la Red Latinoamericana de Talleres de Grabado y Afines. Nos empezamos a conectar con grabadores latinoamericanos y descubrimos que con Estampa Valparaíso estábamos en una sintonía, haciendo y viviendo cosas muy parecidas, así que empezamos a planear actividades en conjunto, considerado además que Valparaíso y Concepción son polos de la gráfica, con una tradición que nos une. El año pasado hicimos una exposición en conjunto en Concepción y ahí surgió la idea de hacer algo este año en la Región de Valparaíso, a propósito de los 50 años del golpe".
"Es un fecha para nosotros muy importante -agrega-, porque nos permite recordar, rememorar y reflexionar en torno a los derechos humanos y a la situación que se vivió en Chile durante la dictadura militar. Era muy importante también hacerlo desde la gráfica, que siempre ha estado en la calle abanderando luchas sociales. Y poder realizarlo en conjunto y desde regiones, nos parecía muy interesante, sobre todo en un espacio simbólico y tan importante como es el Palacio Vergara".
Respecto al título que tiene la selección de obras en exhibición correspondientes a la Asociación de Grabadores del Biobío, Sonia González Muñoz, indica que "planteamos qué es lo que nos deja el periodo de la dictadura, que si bien duró 17 años, su legado son una Constitución y leyes que tienen a una nuestra región devastada, pues es una zona de sacrificio y nuestros bosques son terrenos de monocultivo. La reflexión considera también la pregunta qué va a surgir de estas cenizas".
La artista detalla que las obras del colectivo "tienen un aspecto simbólico, pero no podíamos dejar de lado las torturas y violencia durante el régimen totalitario, que también están presentes. Era necesario mostrar este aspecto y hablar de ello, porque no se puede dar vuelta la página y olvidar el pasado para construir uno nuevo, sino que hacerlo en base a la experiencia y a lo vivido, para sacar una lección y desde ahí mirar hacia el futuro".
"El arte, voz y memoria. Reflexiones a través de la gráfica contemporánea" se exhibe hasta el 27 de agosto en el Museo Palacio Vergara (Errázuriz 563), de martes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 15.00 a 17.30 horas, con entrada liberada.