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Alumbrado público: un servicio que genera inseguridad en los porteños

Enigmáticas caídas, como la registrada en avenida Alemania, han despertado interrogantes en la población, tales como cuál es el estado del tendido eléctrico y quién es el responsable de su mantención.
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Francisca Palma Schiller

El pasado 11 de junio, el desplome del alumbrado público en el sector de avenida Alemania, en Valparaíso, encendió las alarmas a nivel comunal. Es que la enigmática caída de cuatro postes de luz preocupó a la vecindad del sector, quienes por suerte, no sufrieron consecuencias mayores.

Solo 14 días más tarde, el derrumbe de la fachada de una casa en el pasaje Wagner, también en la Ciudad Puerto, provocó la caída de seis postes y un masivo corte de luz.

Ante ambos hechos, los porteños no tuvieron otra opción que exigir, a través de sus plataformas, que se de a conocer la información sobre el estado de los postes instalados en la ciudad, ya que la inseguridad sería evidente.

Ante esta necesidad, el diario La Estrella de Valparaíso se contactó con los organismos competentes, como lo son Chilquinta y el municipio porteño, para conocer en detalle esta interrogante.

"Entendemos que un tema son los postes que soportan el alumbrado y otro tema son los cables. En un pasado habían pocas compañías, sin embargo, en la actualidad han aumentado los servicios y cada empresa va colocando su cable y así aumenta el peso", explica Isaac Alterman, presidente de la Unco de Valparaíso, quien asegura que el tema "es una preocupación para los vecinos porque aquí se ve un deterioro en la infraestructura y muchos cables en desuso".

Mantención

En medio de esta incertidumbre, desde la empresa Chilquinta explicaron que es la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) "el ente fiscalizador de las empresas de distribución de energía eléctrica del país. Por su parte, el mantenimiento de las redes eléctricas, bajo su concesión, son responsabilidad de las empresas distribuidoras concesionarias".

Considerando que el mantenimiento, entonces, recaería en ellos, la empresa aseguró que la mantención de sus instalaciones es "realizada por nuestra empresa en función a un plan anual que considera criterios técnicos".

A la hora de consultarles puntualmente por el caso de avenida Alemania, situación que se ha convertido en una incógnita para muchos, desde Chilquinta mencionaron un accidente de tránsito, como también la instalación no autorizada de redes de telecomunicaciones.

"El evento ocurrido el 11 de junio en avenida Alemania, se debió al choque de un vehículo a un poste, el cual, a causa de la fuerza ejercida por cables de empresas de telecomunicaciones, terminó por derribar otras tres postaciones", declararon.

Por otro lado, añadieron que de acuerdo a los antecedentes recopilados, "una empresa efectuó la instalación de redes de telecomunicaciones en el lugar, sin contar con la autorización ni coordinación previa de nuestra compañía".

Debido a lo anterior, no se habrían efectuado las labores necesarias para adaptar la infraestructura y así permitir una instalación apropiada de las redes, cuestión que desencadenó la presentación de un oficio "a la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, con la finalidad de esclarecer el caso".

Monitoreo, chequeo y revisión

Si bien la mantención recae en Chilquinta, en este caso en particular, la municipalidad también tuvo algo que decir sobre este tema que despierta preocupación en la ciudadanía.

"La municipalidad de Valparaíso cumple con el monitoreo, chequeo y revisión de postes de forma periódica, y si se detecta alguna irregularidad, se soluciona a través del contrato de mantención", explicaron desde el departamento de comunicaciones de la administración comunal.

"Tenemos entendido que los postes que cayeron en avenida Alemania son de propiedad de Chilquinta y por eso mismo, hacemos un llamado a la empresa de suministro de energía eléctrica a mantener sus postes en buen estado por la seguridad de todos los porteños y porteñas", agregaron finalmente a modo de llamado.

Asistencia escolar alcanzó un 87,9% durante el primer semestre

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A un año de la puesta en marcha de la política de Reactivación Educativa del ministerio de Educación, ya se comienzan a ver resultados positivos en el ámbito de revinculación escolar tras dos años de pandemia.

Esto porque en un 2,4% aumentó la asistencia y permanencia escolar durante el primer semestre de 2023, alcanzando un promedio regional de un 87,9%. En tanto, la inasistencia grave disminuyó un 11,1% en comparación al 2022, lo que se traduce en que 29.700 estudiantes salieron de esta categoría y se encuentran con asistencia normal a clases.

"Queremos recuperar los porcentajes de asistencia que teníamos antes de la pandemia, que eran cerca del 90%. Para ello estamos trabajando en entregar insumos e información a los establecimientos educacionales para que puedan establecer estrategias que permitan mejorar la asistencia a partir de la realidad de sus contextos", sostuvo la seremi de Educación, Romina Maragaño.

"Estamos trabajando con mesas intersectoriales para levantar información a nivel provincial para tener claridades sobre cuáles son las razones por las que los estudiantes han hecho abandono escolar o tienen inasistencia grave y estamos trabajando en la conformación de equipos comunales, los cuales buscarán y revincularán a los estudiantes", añadió la autoridad.