Ïnter Balonmano retomó las clínicas deportivas en colegios de la región
El club porteño volvió a realizar el circuito que este año contará con un gran evento masivo de cara a su finalización.
Lucas Suárez Torres
Después de dos años de ausencia, el club Inter Balonmano de Valparaíso volvió a reactivar una gran instancia de masificación y captación de talentos escolares a través de este deporte. Se trata de las clínicas deportivas que, después de la inactividad debido a la pandemia, se vuelven a realizar en distintos establecimientos educacionales de la región, los cuales están a cargo de miembros del club porteño, como entrenadores y jugadores seleccionados de la institución que participan activamente en dichos eventos.
Las clínicas ya se encentran en desarrollo, siendo un total de ocho recintos los que recibirán estas visitas. Los colegios Internacional, San Damián, Fray Luis Beltrand y Santo Domingo ya han visto como sus alumnos y alumnas de todas las edades, desde cuarto básico a la enseñanza media, se adentran en este interesante deporte. Las actividades movilizan a todos los alumnos quienes, generalmente por una semana completa, pueden aprender más acerca del handball y, a la vez, el club puede ir buscando nuevos nombres para incentivarlos a luego participar en sus filas.
"Nuestros muchachos se toman la clase de Educación Física y realizan un taller de handball a todos los cursos. Eso lo hacemos pensando en difundir el balonmano y, a la vez, ir captando talentos dentro de los colegios para luego invitarlos a entrenar con nosotros para que, en el mejor de los casos, integrarse al club", explica Ángelo Santander, presidente del Ínter Balonmano.
La alianza entre la entidad y los colegios ha ido progresando en el tiempo, puesto que en la actualidad tres establecimientos cuentan con talleres permanentes del handball, lo que favorece la integración de jóvenes deportistas, entre hombres y mujeres, a las distintas divisiones del club.
"La importancia no es solo de captar nuevos talentos, sino que darle la oportunidad a chicos que quieren practicar esta disciplina pero no tienen los recursos. Nosotros, por medio de los convenios con los colegios, una vez que hacemos el taller, también otorgamos becas deportivas para que luego nos manden jóvenes que quizás no pueden costearse los gastos del deporte, como viajes o implementos. También buscamos esa labor social que es súper importante", complementa el timonel de la organización.
Cierre masivo
La novedad de esta temporada es que, a partir de un Fondeporte que se adjudicaron hace algún tiempo atrás -fondo económico entregado por el Instituto Nacional del Deporte- podrán realizar un cierre de actividades a mayor escala.
Así es como llevarán a cabo un evento masivo, a desarrollarse en el Estadio de Placilla el próximo 25 de mayo, en una actividad organizada en conjunto con la Municipalidad de Valparaíso y que reunirá en una jornada a los ocho colegios que están contemplados en el circuito antes mencionado con la intención de hacer un gran taller en torno a esta disciplina.
deportes@estrellavalpo.cl