Poca visibilidad obliga a esperar locomoción en medio de la calle
Paradero de Pedro Montt se ha convertido en un verdadero caos, por lo que transeúntes deben bajar de las aceras para distinguir la micro. Experta PUCV analizó el peligroso escenario y dirección de Tránsito respondió.
Termina la jornada laboral o escolar y los porteños solo quieren llegar hasta sus hogares a descansar, sin embargo, antes de eso, deben llegar hasta los paraderos para tomar el transporte público, paraderos que hoy están convertidos en un verdadero caos, sobre todo, uno en particular: el que está ubicado en avenida Pedro Montt, entre las calles San Ignacio y Simón Bolívar.
Tal como se pudo verificar en terreno y a través de registros fotográficos, se puede visualizar una gran cantidad de transeúntes tomando locomoción colectiva en el sector de una forma evidentemente riesgosa: ante la poca visibilidad, peatones deben bajar hasta la segunda pista de la calle para visibilizar a micros y colectivos. La acción significa un verdadero peligro para ellos, como también para los automovilistas.
El diario La Estrella de Valparaíso realizó el ejercicio y tomó un bus de la locomoción colectiva en el lugar. La instalación del comercio ambulante establecido, pero por sobre todo, ante los autos mal estacionados, la visibilidad efectivamente es nula y obliga bajar de la acera.
Tal como le pasó a Luisa Manríquez, vecina adulta mayor de Valparaíso que se encontraba esperando colectivo en el caótico paradero.
"Siempre vengo a hacer mis trámites en el centro y espero en este paradero porque me queda más cerca y en la mañana está más desocupado que ir a tomarlo al frente del Rodoviario, pero es peligroso. Yo me asomo temerosa, pero es que si no lo hago el colectivo no me ve y pasa de largo. Es complicado", nos cuenta.
Análisis que compartió Miguel Solís, trabajador porteño que debía trasladarse hasta el cerro Placeres en horas de la mañana.
"Lógico que es peligroso, sobre todo para los mayores o los niños cuando salen del colegio, al frente está la Scuola Italiana, por ejemplo, pero no queda de otra. Sería ideal una mayor fiscalización y que se regule todo lo que está aquí para ver mejor cuando vienen las micros", señaló Miguel.
A lo que agregó que, "en días de lluvia es aún más complicado porque no te puedes proteger del agua en el paradero, que es lo que uno quiere y tiene que salir igual a la calle a esperar".
Cartas en el asunto
Para la académica e ingeniera en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Alejandra Valencia, la clave está en que las autoridades competentes pongan cartas en el asunto a la brevedad posible. El riesgo, asegura, es inminente.
"Se debe regular el uso de las calles y veredas y además, fiscalizar. Este panorama tiene que ver con el comercio ambulante y con los autos estacionados en lugares que no corresponden y esto no solo ocurre en este paradero, sino que en distintos puntos de la ciudad. Los usuarios no tienen que acostumbrarse o autorregularnos en el uso de las veredas o de las calles para otros fines que son los de poder circular", explica la experta PUCV.
Quien subraya que, "hay un riesgo inminente en los peatones, sobre todo, niños y personas mayores que circulan por ese sector".
En este punto, la académica detalla que no solo los peatones están en riesgo, sino también quienes manejan.
"Para un automovilista no es lo lógico que estén personas paradas en la calle, es decir, para el conductor no es una situación normal y puede generarles un riesgo en poder atropellar a una persona. El municipio se debe hacer cargo de fiscalizar de manera adecuada el uso de los estacionamientos en la vía pública esencialmente", manifestó Alejandra Valencia.
Dirección de tránsito
Al respecto, Viviana Rodríguez, encargada de la dirección de Tránsito de la Municipalidad porteña, adelantó compromisos y trabajos en la zona.
"La Dirección de Tránsito en conjunto con la Dirección de Desarrollo Económico, estamos trabajando en buscar la mejor alternativa, tanto para los emprendedores/as, como para quienes utilizan el transporte público, para que se respeten las señalizaciones del tránsito y paraderos. Desde la noche de este martes se comenzará a implementar la demarcación de los paraderos, y de esta forma resaltar sus ubicaciones para la seguridad de todos y todas", detalló Rodríguez.
Por otro lado, agregó que avenida Pedro Montt ya tiene proyectado iniciativas. "Está en etapa de revisión final el proyecto que permitirá mejorar todo el sector de avenida Pedro Montt, en especial las aceras, paraderos, iluminación relacionados con las rutas peatonales", manifestó la encargada.