Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Deportes
  • Servicios
  • Tiempo Libre
  • Estrellas

Recuperan 43 vehículos robados que iban a ser revendidos por internet

Banda recibía autos de encerronas y blanqueaba sus documentos para ofertarlos. Creaban empresas lideradas por personas en situación de calle.
E-mail Compartir

Diego Gotelli C.

Tras un año de investigación, esta semana se arrestó a ocho personas que la policía acusó de formar parte de la cúpula de una organización criminal especializada en robar vehículos y limpiar su documentación para ser comercializados.

De acuerdo a la indagatoria, la estructura superior de esta banda se encargaba de recepcionar los autos sustraídos en "encerronas" y "portonazos" ocurridos en la Región Metropolitana, los que luego eran reingresados al mercado formal adulterando sus antecedentes para ser vendidos.

Su modus operandi consistía en crear empresas ficticias, como automotoras, las que emitían facturas ideológicamente falsas que utilizaban para inscribir el auto en el registro nacional de vehículos motorizados como si fuera usado. Antes, adulteraban los números de series del chasis y del motor, entre otros ajustes para dificultar su rastreo.

El fiscal Marcelo Vargas contó que al constituir las sociedades fantasmas en el Servicio de Impuestos Internos la banda solía utilizar a personas sin hogar para nombrarlos gerente general o representantes legales de la empresa, a cambio de darles dinero.

Con esos antecedentes la organización luego ofertaba los vehículos haciéndolos pasar por usados en sitios de venta por internet y en redes sociales, prefiriendo clientes de fuera de la capital.

Como parte de la investigación de la cúpula, la PDI incautó 43 vehículos que habían sido robados, avaluados en más de 850 millones de pesos. Si se suman otras aristas de la indagatoria, que el año pasado ya detuvo a más eslabones de la organización, la policía afirmó que se han logrado recuperar cerca de 120 autos sustraídos.

La indagatoria de la organización seguirá, a fin de esclarecer la relación que existiría entre la cúpula y los ladrones de los vehículos, para dilucidar si los asaltantes ofrecían el botín a las personas encargadas de "blanquearlos", o si estos últimos encomendaban realizar las encerronas.

Ladrones robaron camión con más de diez mil kilos de helados

E-mail Compartir

Al interior de una vulcanización ubicada en el sector de Huertos Familiares, en Til Til, fue hallado ayer un camión cargado con helados que durante la mañana fue robado en la capital.

El atraco ocurrió a eso de las 8.30 horas, cuando conductores que circulaban por Américo Vespucio llamaron a Carabineros para alertar que acababan de presenciar una encerrona que afectó a un camión en la esquina de dicha avenida con calle Lo Echevers.

Según contaron testigos, desde un auto descendieron una cantidad indeterminada de personas armadas, quienes obligaron al conductor a bajar del vehículo pesado para apropiarse de la máquina.

Videos del robo permitieron que el operador de la central de comunicaciones de la policía identificara la empresa a la que pertenecía el camión, el que exhibía una patente de Argentina.

En la institución uniformada cuentan que el funcionario fue clave para dar con los ladrones, ya que por su cuenta buscó por redes sociales a la empresa afectada y los contactó, descubriendo que el vehículo tenía GPS, lo que llevó a la policía hasta la vulcanización donde 17 personas descargaban la mercadería. Consistía en cajas con un total de 10 mil kilos de helados, avaluados en $25 millones.

Todos ellos fueron arrestados, mientras que el chofer del camión fue encontrado abandonado en Lampa.

Niño de 10 años formaba parte de una banda criminal

E-mail Compartir

En prisión preventiva quedó un joven de 21 años quien fue detenido el fin de semana acusado de liderar el robo de un vehículo en Ñuñoa, atraco en el que fue acompañado por tres menores de edad, uno de ellos de tan solo 10 años.

La banda fue detectada en las cercanías de avenida Grecia con Salvador, zona donde la noche del sábado personal de Carabineros realizaba diligencias para una investigación. Durante las pericias, los policías pudieron divisar a los asaltantes sustrayendo el vehículo de un conductor, quien fue bajado a la fuerza, abandonándolo malherido en el lugar mientras los vándalos escapaban con su auto.

Tras el atraco los uniformados realizaron un seguimiento hasta lograr detener el vehículo sustraído en calle Almirante Latorre con Blanco Encalada, en Santiago Centro.

El fiscal Anatole Larrabeiti afirmó que se pudo establecer la participación de las cuatro personas en el robo con intimidación. El presunto líder, de 21 años, contaba con antecedentes policiales por el mismo delito, por lo que quedó preso.

Dos de sus acompañantes, de 14 y 15 años, también fueron formalizados y quedaron con medida cautelar de arresto domiciliario bajo vigilancia del Sename.

Mientras que el menor de todos, el de 10 años, al ser inimputable fue puesto a disposición de un juez de familia y luego fue entregado a sus parientes.