Ataque homofóbico en Quilpué ya es investigado por Fiscalía
El atacante golpeó a la víctima en un gimnasio, donde además habría sido amenazada de muerte. La causa es indagada como lesiones leves y a la víctima se le otorgó protección.
Belén Velásquez - La Estrella de Valparaíso
Indignación causó la viralización de un video que muestra una violenta agresión al interior del gimnasio Coliseo Sarkos de Quilpué, respecto de la cual el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) señaló que se trató de un ataque homofóbico cometido en contra de Omar Waldosson, hecho que ya está siendo investigado por el Ministerio Público.
El registro muestra cómo el agresor se acerca al lugar donde se encontraba la víctima practicando ejercicios, se nota un intercambio de palabras tras lo cual el afectado se aleja siendo seguido por el atacante. Luego de ires y venires por el gimnasio, se aprecia cómo el agresor propina golpes de pies y manos al joven, quien huye del lugar volviendo a ser perseguido por el sujeto.
Amenazas
"Estaba tranquilamente entrenando cuando un hombre que no conocía me comenzó a molestar con insultos homofóbicos Me discriminó por llevar las uñas de color. Me dijo 'maricón culiao, córrete, tení la uñas pintadas como las minas. Te voy a matar, te voy a perseguir hasta matarte lacra culiá'", relató la víctima.
Agregó que cuando "intenté evitarlo, me persiguió por el gimnasio con más insultos. En un momento me empujó. Me devolví para pedirle explicaciones, para decirle que como se le ocurría empujarme por llevar las uñas pintadas. Ahí me pegó brutalmente sin piedad".
Desde el gimnasio en cuestión emitieron una declaración pública mediante redes sociales señalando que "rechazamos todo tipo de violencia tanto dentro de sus instalaciones como fuera de éstas, ya que nuestra misión es entregar un lugar que permita practivar deportes o hacer ejercicio con los estándares de seguridad para la tranquilidad de nuestros clientes".
Agregan que "se prestó toda la colaboración a la víctima poniéndolo a resguardo y fuera de la vista del agresor".
Nadie hizo nada
Ante ello, la víctima declaró al Movilh que "el personal no hizo nada para parar al agresor. Había cuatro entrenadores de testigos y ninguno hizo nada. Todos estaban con los brazos cruzados cuando después de agredirme físicamente el hombre me perseguía por todo el gimnasio con una pesa de 15 kilos para partirme el rostro en pedazos", indicó el afectado.
Medida de protección
Desde el Ministerio Público señalaron que se inició una investigación por el delito de lesiones leves, tras la recepción de una denuncia ingresada por Carabineros.
"De acuerdo a lo informado en el documento, Carabineros realizó actuaciones de manera autónoma, como la ubicación de cámaras de seguridad y empadronamiento de testigos. Fiscalía dio orden de investigar a la SIP de Carabineros para que realice diligencias y se entregó una medida de protección a la víctima. La investigación ya se encuentra en curso, con diligencias encargadas y desformalizada".